Top
Que son los objetivos en Google Analytics

Qué son los objetivos en Google Analytics y cómo configurarlos paso a paso

¿Qué visitas te traen más ventas? ¿Las que vienen de las Redes Sociales, las que te encuentran en Google o las que provienen de tus newsletters?

 

¿Qué tipo de usuarios se convierten en suscriptores? ¿Los que viven en ciudades grandes, los que entran desde su Tablet o los que hacen clic en uno de tus anuncios en Facebook?

 

Si no me sabes responder estas preguntas de manera casi instantánea, tienes un problema.

 

Pero no te preocupes que para eso estoy yo aquí hoy. Vamos a hablar de los objetivos en Google Analytics. Qué son, qué tipos existen y cómo configurarlos en tu cuenta de GA.

 

¿Por qué?

 

Porque sólo teniendo unas metas fien configuradas, podrás conocer si tu estrategia de marketing online está dando sus frutos y qué es lo que mejor o peor funciona.

 

De verdad, créeme. Necesitas configurar objetivos en Google Analytics.

 

Y hoy te voy a contar cómo hacerlo. Paso a paso. Para que lo hagas hoy mismo.

 

¿Empezamos?

 

Seguro que también te interesa

 

Objetivos en Google Analytics

 

Qué son los objetivos en Google Analytics

 

Antes que nada, vamos a explicar brevemente qué son los objetivos en Google Analytics. Que si no sabes esto es imposible que puedas configurarlos bien.

 

Para hacerlo muy fácil, quédate con esto: objetivo = conversión.

 

Es decir, un objetivo es una actividad que ha sido completada por un usuario en tu web/aplicación. Es algo que puede ser medible gracias a Google Analytics (que el usuario se haya comido tres donuts mientras leía tu post no es un objetivo porque Mister Analytics no puede medirlo).

 

Un objetivo en Google Analytics puede ser cualquier cosa. No pienses sólo en ventas (como suele pasar, confundimos los objetivos de una web con vender). Es cualquier conversión que contribuye al éxito de tu marca.

 

Ejemplos de objetivos (dependiendo del tipo de web que tengas y de lo que quieras conseguir):

 

  • Que una persona compre un producto
  • Que una persona se suscriba a nuestra newsletter
  • Que una persona esté más de 3 minutos en tu web
  • Que una persona visite una página específica
  • Que una persona complete un formulario de contacto

 

Es esencial que configures objetivos en Google Analytics si quieres analizar bien lo que está pasando en tu web.

 

Básicamente, crear objetivos en Google Analytics te servirá para:

 

  • Interpretar cómo se comportan los usuarios en tu web
  • Conocer qué canales funcionan mejor
  • Interpretar tu estrategia de comunicación y marketing online y saber qué funciona mejor
  • Ver qué tácticas consiguen un mejor ROI
  • Optimizar todos tus esfuerzos y sacar más rentabilidad
  • Saber qué campañas de publicidad online (Google AdWords o publicidad en las redes sociales) está funcionando mejor
  • Conocer las keywords que más rentabilidad nos traen
  • Realizar tests A/B y optimizar al máximo tu web

 

En definitiva, tener objetivos de conversión configurados en tus vistas de Analytics es TOP TOP TOP. Si todavía no tienes ninguno creado, sigue leyendo que te contaré cómo hacerlo.

 

Pero antes sigamos contando qué es un objetivo en la herramienta de análisis de Google.

 

Un objetivo se traducirá en una métrica dentro de Google Analytics para poderlo medir. Después de ser creado, lo veremos transformado en una métrica en los informes de GA.

 

Existen dos tipos de objetivos: los MACRO objetivos y los MICRO objetivos.

 

Los MACRO objetivos son las metas principales de tu web. Si es una eCommerce, el macro objetivo será la venta de productos. Si es un blog, será la suscripción a tus boletines.

 

En cambio, los MICRO objetivos son las actividades secundarias que los usuarios suelen completar antes de realizar un macro objetivo. Por ejemplo, hacer click en las “reviews” del producto, o hacerse fan de nuestro Facebook, o visitar 7 páginas de nuestra web, etc.

En este vídeo creado por Google Analytics te cuentan, de manera muy sencilla (y rápida) qué son los objetivos de conversión y para qué sirven. Te recomiendo que lo veas:

 

 

Qué tipo de objetivos de conversión puedes crear en Google Analytics

 

Cuando entres a la sección de Objetivos de Google Analytics, verás que se pueden crear de dos maneras: a partir de una plantilla (ideal si no tienes mucha idea del tema) o de manera personalizada.

 

Las plantillas son las que son y si sigues los pasos podrás crear un objetivo de manera muy sencilla.

 

plantillas objetivos en google analytics

 

Los objetivos personalizables se pueden crear de cuatro maneras. Es decir, existen cuatro tipos diferentes de objetivos de conversión en Google Analytics. Dependiendo de lo que quieras medir, deberás usar unos o otros.

 

Por cierto, para cada vista, Google Analytics te permite crear 20 objetivos. Yo creo que son suficientes para la mayoría de los casos, pero tenlo en cuenta por si te pasas.

 

Veamos qué nos podemos encontrar:

 

  1. Destino

 

Qué es: este objetivo se cumplirá cuando una persona visite una URL de tu web en concreto. Puede ser cualquiera: quiénes somos, contacto, un post en concreto, la página de gracias cuando se realiza una compra o se suscribe a la newsletter, etc.

 

Ejemplo: queremos saber cuántas personas han comprado en nuestra web. Para hacerlo, usaremos este objetivo e incluiremos la URL de www.estoesunejemplo.com/gracias como destino. ¿Por qué? Porque sabemos que cada vez que alguien compra, termina en esta página.

 

 

  1. Duración

 

Qué es: este es fácil. Lo habrás pillado por su título 😛 Un objetivo-duración es aquel que se cumple cuando un usuario pasa un mínimo de tiempo establecido en tu página web.

 

Es decir, si nuestro objetivo es que los usuarios se queden más de 5 minutos en nuestra web, pondremos “Duración mayor que 5 minutos” y sabremos cuántas visitas se están tanto tiempo.

 

Ejemplo: Queremos saber si a nuestros usuarios les interesa nuestro contenido y pasan tiempo en nuestra web.

 

 

  1. Páginas / Pantallas por sesión

 

Qué es: este objetivo se activará cuando una persona haya visitado un número determinado de páginas en una sola visita. Cuantas más páginas visite una persona, mayor tiempo permanecerá en nuestra web y más posibilidades hay de que termine conviertiendo, ¿no crees?

 

Ejemplo: Queremos saber cuántos usuarios ven más de 5 páginas en una misma sesión, ya que hemos averiguado que cuando un usuario visita entre 3 y 6 páginas, su porcentaje de conversión aumenta al 70%.

 

 

  1. Evento

 

Qué es: como hemos visto, los eventos son interacciones del usuario con contenido cuyo seguimiento se puede realizar independientemente a partir de una página web o una carga de pantalla (Google dixit). Es decir, puede ser casi cualquier cosa.

 

Un objetivo-evento se accionará cuando un usuario interaccione con nuestro contenido de la manera que hemos seleccionado.

 

Ejemplo: Queremos saber cuánta gente se ha descargado un PDF en concreto, o ha visto uno de nuestros vídeos, o han hecho clic en un banner que tenemos en el sidebar. Las posibilidades son infinitas.

 

Venga, ahora que ya conoces qué tipos de objetivos de conversión puedes crear en Google Analytics, voy a contarte paso a paso cómo puedes configurarlos.

 

 

Cómo configurar objetivos en Google Analytics paso a paso

 

Vale, perfecto, ya sabemos qué son los objetivos en Google Analytics y cuántos tipos existen. Es hora, amigo, de ver cómo se crean y configuran, ¿no crees?

 

Voy a suponer (y si no es así, no sé a qué esperas) que ya tienes una cuenta creada en Google Analytics y configurada en tu sitio web, por lo que ya estás recopilando los datos de los usuarios.

 

Para crear un objetivo, entra en tu cuenta de GA y ve a la pestaña Administrador.

 

pestaña administrador google analytics

 

Ve a la vista donde quieres crear los objetivos (un consejo, crea al menos tres vistas para cada propiedad de GA: una sin tocar nada, una para hacer tests y una con la que trabajarás, donde estarán todos los objetivos y filtros) y clica en Objetivos.

 

Objetivos en Google Analytics

 

Si todavía no tienes creado ningún objetivo, verás esta pantalla:

 

Crear un nuevo objetivo en Google Analytics

 

 

Como ya habrás deducido, para crear un nuevo objetivo clicaremos en +Nuevo Objetivo.

 

  1. Configuración del objetivo

 

Aquí veras que GA te deja dos opciones, como hemos visto hace poco:

 

  • Configurar un objetivo mediante una PLANTILLA
  • Crear uno nuevo de manera PERSONALIZADA

 

Si ves que tu objetivo cuadra con alguno que aparece como plantilla, adelante, úsalo. Sigue los pasos que te indican y créalo.

 

Si, por el contrario, ninguna de las opciones que te aparecen por defecto cuadran con tu meta, pasa a Personalizado.

 

  1. Definición del objetivo

 

Aquí verás que existen las 4 opciones que hemos visto antes: destino, duración, páginas/pantallas por sesión, evento.

 

Primero de todo, ponle un nombre a tu objetivo, para que luego, en tu panel de análisis, tengas claro de cuál es.

 

Añadir nombre en el objetivo de Google Analytics

 

Si quieres, aquí también puedes escoger el ID del objetivo. Según cómo seas de ordenado, toca esta pestaña o no. Si no lo haces, los objetivos se irán ordenando a medida que los crees. Si le pones un nombre fácil de reconocer (no pongas “Objetivo 1”, sino “Descargar pdf blogging”, por ejemplo).

 

Marca uno de los cuatro tipos de objetivos y seguimos hacia delante.

 

Distintos tipos de objetivos en Google Analytics

 

  1. Información del objetivo

 

Aquí es donde tenemos que decirle a Google Analytics qué queremos que cuente como objetivo.

 

En este caso, al escoger “Destino”, tendremos que poner una URL en la que, cuando un usuario llegue a ella, cuente como objetivo conseguido.

 

Objetivo Duración en Google Analytics

 

  1. DESTINO

 

El destino puede ser una sola URL (por ejemplo, una landing page) o un conjunto de URLs que empiecen igual.

 

Usaremos “Igual a” /gracias (por ejemplo) si queremos medir cuántas personas llegan a mi página https://oinkmygod.com/gracias (sólo tienes que colocar lo que va después de la raíz).

 

Usaremos “Empieza por” cuando queramos medir cuántas personas llegan a cualquier URL de nuestra web que empiece por “xxxx”. Si tenemos nuestras URLs bien estructuradas, podemos saber el número de usuarios que llegan a una de nuestras categorías, por ejemplo.

 

En una web de un portal inmobiliario, para decir algo, podemos crear un objetivo para saber cuánta gente visita páginas de pisos en Barcelona. Si las URLs las tenemos estructuradas “pisos-barcelona-eixample-atico”, “pisos-madrid-chueca-loft”, pondremos en nuestro objetivo “Empieza por” pisos-barcelona.

 

O también colocaremos “Empieza por” con las URLs dinámicas (las que se crean solas). Por ejemplo: https//www.meloestoyinventandomucho.com/thanks.questoyhaciendo?page=1&id=1234. Aquí, obviaríamos todo lo que aparece desde el &.

 

Lo siguiente que debemos hacer es decidir si le asignamos un valor o no a la conversión. Si es una venta, sabemos lo que ganaremos. Si es cualquier otro objetivo, podemos poner un valor aproximado de lo que sabemos que podemos ganar.

 

El EMBUDO DE CONVERSIÓN lo marcaremos cuando, para llegar a una meta, exista un camino que el usuario debe seguir. Así sabremos exactamente si hay algún paso en el que mucha gente se pierde o por qué no conseguimos tantas conversiones como desearíamos.

 

Por ejemplo, en una venta, un usuario pasará por las páginas “añadir producto a la cesta”, “carrito”, “rellenar datos” y “pago” antes de llegar a “gracias” (una vez ya ha comprado).

 

En este caso, añadiremos todas las URLs por las que el usuario pasará antes de completar el objetivo y así sabremos si el embudo de conversión está optimizado o tiene algún problema.

 

Embudo de conversión en log objetivos de Google Analytics

 

 

  1. DURACIÓN

 

En este tipo de objetivo, tendremos que especificar el tiempo que queremos que GA cuente como meta.

 

Objetivo duración en Google Analytics

 

 

  1. PÁGINAS POR SESIÓN

 

Simple también. Especifica el número de páginas por sesión que definamos como objetivo.

 

Paginas por sesion objetivo en Google Analytics

 

 

  1. EVENTO

 

Para poder hacer un seguimiento de los eventos, tienes que agregar el código de seguimiento del evento a tu web o aplicación. Luego, deberás crear los objetivos-eventos en este apartado, completando las cuatro pestañas como ves aquí debajo.

 

Objetivo evento Google Analytics

 

Te recomiendo leer detenidamente esto y esto para conocer mejor cómo configurar el seguimiento de eventos y crear objetivos en GA.

 

Por último, sólo nos queda verificar que el objetivo está bien configurado. Clica en “Verifique este objetivo” y deja que GA te diga si lo has hecho todo correcto.

 

 

Análisis de los objetivos de conversión en Google Analytics

 

¡Ya tenemos los objetivos creados!

 

Ahora lo que debemos saber es dónde los encontramos y cómo analizarlos para saber si nuestra estrategia online es la correcta.

 

Podemos analizar los objetivos creados de dos maneras:

 

  1. En el apartado Objetivos que encontrarás en Informes > Conversiones > Objetivos.
  2. En la mayoría de las otras pestañas, en la columna de Objetivos.

 

En el primer caso, encontraremos toda la información relacionada con el embudo de conversión, es decir, la ruta que siguen los usuarios hasta cumplir una de nuestras metas.

 

En el segundo, podrás ver información sobre los objetivos que se han cumplido en cualquiera de los informes. Como por ejemplo:

 

Canales objetivos Google Analytics

 

Podemos ver qué canales nos traen más suscriptores a nuestras newsletters, por ejemplo.

 

Juega un poco con Analytics y sus objetivos y verás lo mucho que te sirven para mejorar tu estrategia de marketing online.

 

 

Crear y configurar objetivos en Google Analytics no es complicado pero sí necesario.

 

Así que si todavía no tienes ninguno creado, ponte manos a la obra. Piensa qué es lo que quieres conseguir con tu web. Formula objetivos viables de marketing online y crea metas en GA.

 

Te aseguro que te ayudará muchísimo en tus análisis y podrás saber con certeza qué es lo que mejor funciona.

 

Si tienes alguna duda, envíame un email a hola@oinkmygod.com que estaré encantada de poder ayudarta.

 

Comparte este post si te ha parecido interesante y comenta aquí debajo tus experiencias con los objetivos en Google Analytics. ¿Crees que son tan importantes como yo lo creo?

 

 

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

10 Comments
  • Alexandra
    enero 20, 2017 at 8:19 am

    El link de las métricas de Google Analytics sobre blog esta roto 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      enero 20, 2017 at 9:18 am

      Uuuiii, tienes razón Alexandra!!!! Gracias por avisar 🙂
      Ahora mismo lo solucionamos!

  • Alba
    enero 23, 2017 at 4:25 pm

    Gracias por el artículo 🙂

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      enero 24, 2017 at 8:50 am

      ¡A ti por tu comentario, preciosa!
      Nos alegra que te haya gustado 🙂

  • Vanessa
    enero 25, 2017 at 8:11 am

    Gracias por vuestros artículos. Soy nueva en esto del marketing digital y estoy aprendiendo un montón con vosotras. Mil gracias!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      enero 25, 2017 at 8:22 am

      ¡Hola Vanessa!

      Bienvenida a este apasionante mundo 🙂 🙂 🙂
      Mil gracias por escribirnos, esperamos serte de mucha ayuda! Ya sabes, si tienes cualquier duda nos preguntas, que intentaremos responderte lo mejor que podamos 😛

      Un abrazo gigante!!

  • Ana María
    enero 25, 2017 at 3:43 pm

    Me encanta! Tan preciso y detallado! Muchas Gracias!!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      enero 25, 2017 at 3:53 pm

      Helou Ana María!

      Qué bien, me alegro de que te haya encantado 😀
      ¿Tienes creados objetivos en tu GA? Cuéntanos, cuéeeentanooos!!!!

  • Sabela
    febrero 20, 2017 at 11:24 am

    Hola!! Este enlace que ponéis al inicio de la entrada Cómo analizar y medir campañas de Email Marketing con Google Analytics lleva al inicio de wordpress. Lo he buscado en el buscador y está bien, pero aquí se debió de colar otra url que no lleva a la entrada en cuestión. ¡Un saludo y enhorabuena por el blog!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      febrero 20, 2017 at 11:32 am

      Ostras sí! Es verdad!

      Ya está solucionado 🙂

      Muchas gracias por avisar!!!!!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies