Top
Escribir copys en Instagram

Cómo escribir buenos copys en Instagram

¡Aloha cerdito! Como habíamos prometido, volvemos con el blog más molongui de Marketing Onlinecuyas autoras, como puedes ver, no tienen abuela– con nuevo contenido para que lo goces y disfrutes.

Después de unas –más que merecidas, decimos nosotras– vacaciones, estamos de vuelta con chicha de calité que estamos seguras que te encantará.

 

Hoy vamos a hablar de los copys en los pies de foto de Instagram. Sí, Instagram, una de nuestras redes sociales preferidas –supongo que ya nos sigues, ¿no?– que funciona divinamente para empresas –y más ahora que ya tienes la opción de tener una cuenta de empresa-.

 

Muchas veces vemos marcas que no se aprovechan de todo el potencial de Instagram: no acompañan la imagen subida con un pie de foto optimizado o, si escriben algo, lo hacen rápido y sin una estrategia detrás. Mal, muy mal. No querrás ser como ellas, ¿verdad?

 

Por eso en este post aprenderás a escribir el copy perfecto en los pies de foto de las imágenes que subes a Instagram. ¿Cómo? Con 10 súper consejos Oink. Palabrita del Niño Jesús.

 

Seguro que también te interesa

 

10 consejos para escribir los mejores copys en tus imágenes de Inst

 

10 consejos para escribir buenos copys para Instagram

 

Sí, lo sabemos: Instagram es una red social visual, VISUAL. Mola cantidubi ir haciendo scroll para ver fotos de gatitos, comida deliciosa y playas paradisíacas si tu timeline de Instagram es diferente, dinos cómo lo haces-.

 

Sin embargo, esto no quita que un buen copy ayude a tu marca a crear engagement con tus seguidores. ¿Una imagen vale más que 1.000 palabras? Ok, vale, de acuerdo. Pero un buen copy acompañando a esta imagen vale todavía muchísimo más.

 

¿Qué no te lo crees? Allá tú.

 

Los pies de fotos sirven para explicar la imagen, crear una llamada a la acción para que tus seguidores interactúen, bromear, tocar la fibra, etc. Es el complemento perfecto para una imagen perfecta.

Así que, por favor, cuida los copys y trátalos como te gustaría que te trataran a ti¿un poco dramáticas?-. Te damos 10 trucazos para que tus copys sean impresionantes. ¡Allá vamos!

 

 

  1. Escribe diferentes borradores

 

Nadie es perfecto a primera. Ni siquiera nosotras –aunque lo parezca-. Y sino piensa en todas las frases perfectas que se te ocurren media hora después de estar discutiendo con alguien. Esas frases que te hubieran hecho ganar la “pelea” pero que llegan a tu mente cuando estás sólo y ya has perdido tu oportunidad.

 

Por eso te aconsejamos probar diferentes copys antes de publicar una imagen. No te apresures, crea distintos textos y pide ayuda a tus coworkers para escoger el que mejor funcione.

 

 

  1. Lo más importante, al inicio

 

Aunque Instagram permita 2.200 caracteres en sus pies de foto, tienes que tener en cuenta que solamente las primeras palabras aparecerán en el feed de tus seguidores sin que tengan que hacer clic en “y más” o “more”.

 

Es decir, sólo un trocito de tu fantástico copy será visto por la mayoría de tus followers –sabemos que un porcentaje muy pero que muy alto no va a clicar en “y más”-.

 

Con esto no queremos decir que todos tus copys tengan que ser tremendamente cortos para que aparezcan enteros, no. Simplemente, que pongas lo más importante al principio, para que el 100% de la gente que vea tu post, pueda leerlo.

¿#hashtags? Luego.

¿@menciones? Después.

¿información no relevante 100%? ¡Quita del principio, hombre!

 

 

  1. Incluye siempre una llamada a la acción

 

Lo hemos dicho miles de veces pero no nos cansaremos de decirlo: es súper importante que todos tus copys (tanto en redes sociales, emails, artículos de blog…) incluyan un Call to Action para que tus seguidores sepan qué tienen que hacer.

 

Usa verbos de acción para que tus followers dejen de hacer scroll y actúen. ¿Qué quieres que hagan? Puede ser cualquier cosa:

  • Hacer me gusta
  • Comentar la foto
  • Contestar una pregunta
  • Clicar en el link de tu biografía
  • Mencionar a un amigo en los comentarios
  • Entrar en un sorteo subiendo una foto y poniendo un hashtag en concreto
  • Etc, etc, etc.

 

Si quieres que tus seguidores realicen una acción, ya sabes, díselo.

Copy Instagram añadir llamada a la acción

 

  1. Crea un tono de voz propio

 

A cada Red Social le sirve más un tono de voz u otro: no es lo mismo Facebook que LinkedIn, o Twitter que Pinterest, ¿verdad?

 

En Instagram los posts que suelen funcionar tienen un tono de voz fresco, ligero, divertido, humano, auténtico… Nos alejamos de la seriedad y damos la bienvenida a la diversión.

 

Cuando publiques en Instagram no lo hagas pensando en Facebook o Google+. Crea un tono diferente, propio (aunque acorde a la filosofía de la marca, por supuesto), que personalice a la empresa. Escoge el tipo de narración que tendrán tus posts (¿primera persona del singular o plural?, ¿copys largos? ¿con emojis? ¿hablamos a una persona o a varias? etc.) y úsalo en todos los copys. Sé coherente en toda tu comunicación.

 

 

  1. Utiliza emojis (somos taaaaan fans)

 

Emojis, emojis, emojis. Nos encantan los emojis –¡y a quién no!-. Son la manera perfecta de expresar mucho de forma rápida. Dan personalidad. Son divertidos. Aportan color. Pueden significar más de una cosa. Dan visibilidad. Son PERFECTOS.

 

Úsalos en tus copys para destacar en el feed de tus seguidores y para dar personalidad a tus imágenes.

 

¿Dónde puedes insertarlos?

 

  • Al principio del copy para llamar la atención de tus seguidores.
  • En medio del copy, reemplazando palabras.
  • Al final de la publicación, para enfatizar tu texto.

Sea donde sea, los emojis molan. Y mucho.

Copy Instagram incluye emojis

 

  1. No uses más de 7 hashtags

 

Sí, los #hashtags son la manera perfecta para que mucha gente encuentre tus publicaciones. Pero si usas muchos en una misma imagen, los usuarios te verán como SPAM. Y esto es lo último que quieres, ¿verdad?

 

Aunque Instagram te permite usar 30 hashtags en cada publicación, es mejor escoger unos 5-7 hashtags (como mucho) que sean relevantes para tu industria y para el tipo de imagen que has subido y no quedar como un looser que sólo quiere ganar likes.

 

Si los hashtags se insertan naturalmente dentro de una frase, estupendo, ponlos en medio. Sino, mételos al final, que no se vean sin clicar el “y más”.

 

 

  1. Menciona a otras cuentas

 

Está comprobado que los copys en Instagram que mencionan a otras cuentas (siempre que sea apropiado, no queremos hacer SPAM, amiguete) tienen más engagement que las que no lo hacen.

 

Si usas la imagen de otra cuenta, si te han ayudado a crear la publicación, si hablas de otra persona o marca, si crees que tu publicación puede interesar a otra cuenta, si quieres conectar con influencers, etc., menciónala en el copy. También puedes etiquetar la cuenta en la propia foto (así le aparecerá en el apartado “fotos en las que apareces”) pero te recomendamos mencionar la cuenta siempre en el pie de foto. ¿Por qué?

 

Pues porque sólo así te aseguras que todo el mundo verá la cuenta mencionada (de la otra manera, si un usuario no hace un clic en la imagen, no verá qué cuentas están etiquetadas).

 

Instagram fotos en las que apareces

 

 

  1. Sé lo más breve posible (aunque esto no significa que tus copys deban ser cortos, ojo)

 

Dependiendo de tu audiencia, los pies de foto de tus imágenes necesitarán ser más o menos largos (si compartes una receta o explicas las características técnicas de un producto, por ejemplo, tu copy será largo, of course). Sin embargo, nuestro consejo es que siempre, siempre, seas lo más breve posible.

 

No estamos diciendo que tus textos tengan que ser súper cortos, no señorito. Tienen que tener la longitud mínima posible. No adornes. No metas paja. No intentes hacer como en los exámenes de la Universidad. Si puedes expresar una idea en 4 palabras, no lo hagas en 7. Y siempre teniendo en cuenta lo que hemos visto antes: coloca lo más importante al principio para que no quede escondido en “y más”.

 

 

  1. Escribe el primer comentario para completar tu copy

 

Un truqui que funciona a las mil maravillas es usar el primer comentario de la publicación para complementar tu texto o añadir hashtags.

 

Si sigues con tu copy, avisa en el pie de foto que el texto continúa en el primer comentario (si es un texto muy largo). Si pones los hashtags en el primer comment, no digas nah de nah. Se verán al principio pero cuando tengas más de 2 comentarios, quedarán escondidos.

 

 

  1. Promociona tus otras cuentas de redes sociales

 

Utiliza el copy de las imágenes de Instagram para pomocionar tus otras redes sociales. Si te siguen en Instagram (y les ofreces contenido de valor Y DIFERENTE en otras de tus redes sociales), ¿por qué no querrían seguirte allí?

 

Si has publicado algo espectacular en Facebook, dilo en una publicación de Instagram. Si tu cuenta de Twitter es de las mejores que existen en el mundo entero, dilo en Instagram. Si crees que tus tableros de Pinterest son lo más cool del mercado, dilo en Instagram.

 

 

No todos los copys de tus publicaciones en Instagram van a ser la repera. Muchos no lo serán. Pero otros sí, y triunfarán. Ya verás.

 

Prueba, testea (ahora con el nuevo Instagram para empresas, puedes analizar cómo han funcionado tus posts) y vuelve a probar para encontrar la manera en que tu audiencia responde mejor a tus publicaciones. Sigue estos 10 consejos y aprovéchate del potencial de los pies de foto de Instagram. Nos lo agradecerás.

 

¿Tienes algún consejo más que puedas darnos para petarlo con los copys de Instagram? Venga, que no te venza la timidez: déjanos un comentario aquí debajo con tus trucazos.

 

Y si te ha gustado este post, compártelo en las redes sociales. ¡En la que quieras! (eso nos hace taaaaan felices hihihi).

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

6 Comments
  • Eva Jardi
    septiembre 26, 2016 at 6:43 pm

    ¡Me encanta! Llevo ya muchos años usando Instagram y la verdad que no había caído en estas cosas. Lo aplicaré en las cuentas que gestiono, ya os contaré que tal el resultado ;-P un abrazo!!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 27, 2016 at 8:04 am

      ¡Hola Eva!

      Mil gracias por tu comentario!! 🙂
      Cuéntanos, cuéntanos cuando lo hagas, a ver si te funciona a las mil maravillas 😀

      Un abrazo, preciosa!

  • Angeles Fernandez
    septiembre 26, 2016 at 7:44 pm

    Muchas gracias y perdón por la pregunta que estoya punto de lanzar…Pero…¿cómo lo hago? Donde tengo el botón para escribirlo?

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 27, 2016 at 8:10 am

      ¡Hola Angeles! ¿Qué tal?

      Pues cuando subes una foto, te saldrá una pantalla con “Escribe un pie de foto…”. Aquí debes escribir tu copy 😉

      Espero que te hayamos ayudado. ¡Un abrazo!

  • Beatriz
    septiembre 28, 2016 at 2:17 pm

    Me ha encantado vuestro post, muy útil. Ciertamente, no había caído en algún detalle, pero tomo nota para próximos ‘pies de página’ de mis cuentas de Instagram. Un abrazo.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      septiembre 29, 2016 at 7:34 am

      ¡Hello Beatriz! Mil gracias por tu comentario <3
      Ya nos contarás si te sirven estos consejos!

      Un abrazo 😉

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies