Top
Cómo crear un calendario editorial para tu blog

Cómo crear un calendario editorial para tu blog [PLANTILLA]

Tener un blog y publicar regularmente no es tarea fácil, y eso lo sabemos todos los que escribimos artículos. La inspiración –ohmy, como nos gustaría que sucediese– no siempre nos llega cuando la necesitamos. ¿Cuántas horas te has sentado delante del ordenador con la temida y odiada hoja en blanco?

 

Saber qué escribir en cada artículo puede resultar todo un desafío que nos saca horas de escribir y promover nuestro contenido. Y si lo tienes que hacer cada vez que quieres escribir algo… amigote, vas a terminar desanimándote y dejando tu blog a un lado.

 

Para que esto no te pase debes crear un calendario editorial para tu blog y saber qué y cuándo tienes que publicar cada post. Sin él, ninguna estrategia de contenidos tiene sentido –sí, esa que debes hacer antes de empezar cualquier campaña-. Es un modo perfecto de organización y planificación que hará que no te tires de los pelos cada vez que te sientes a escribir.

 

Da igual si el blog es tuyo personal o es el de la empresa para la que escribes –tú y otros bloggers-, la planificación es una tarea fundamental en toda estrategia de marketing de contenidos y, aunque no es una tarea sencilla y divertida de realizar, es totalmente necesaria.

 

Así que no te pierdas esta súper guía para aprender a crear un calendario editorial para tu blog, que incluye una PLANTILLA en Excel que te puedes descargar –GRATIS– y usar en tu propia estrategia. ¿No te parece genial?

 

¿Qué encontrarás en este artículo?

 

  • Qué es un calendario editorial para tu blog
  • Por qué necesitas crear un calendario de contenidos
  • Cómo crear un calendario editorial para tu blog
  • Qué incluir en un plan editorial
  • Herramientas para crear calendarios de contenidos
  • Una súper PLANTILLA de un calendario editorial para tu blog GRATIS

 

Seguro que también te interesa 

 

Cómo crear un calendario editorial para tu blog

¿Qué es un calendario editorial?

 

 

Empecemos por el principio, porque no podemos crear un calendario editorial para tu blog sin saber qué es. ¿No?

 

Se trata de un documento IMPRESCINDIBLE en toda estrategia de marketing de contenidos para planificar los contenidos a publicar en un blog durante un periodo de tiempo determinado.

 

Los calendarios editoriales pueden incluir también Redes Sociales, envíos de Newsletters, etc. para tener una visión global de toda la estrategia de marketing online –aunque hoy aquí solamente hablaremos de la planificación de artículos para posts, pero si lo quieres puedes añadir, en la plantilla que encontrarás al final del artículo, casillas de Social Media y Email Marekting-.

 

En un calendario de contenidos no solamente aparece qué posts publicarás en un futuro, sino toda la información necesaria para realizarlos (como por ejemplo: autor, temática, imágenes, notas, etc.) –hablaremos más delante de esto, don’t worry-.

 

Es un documento fundamental de una estrategia de marketing de contenidos que te ahorrará tiempo, aumentarán tus lectores, mejorará tus conversiones y te facilitará la vida completamente.

 

Cómo crear un calendario editorial para tu blog

¿Por qué necesitas crear un calendario editorial para tu blog?

 

 

Primero de todo, lo de que tienes que crear un blog si quieres triunfar en el mundo online lo tienes claro, ¿verdad? Un calendario de contenidos solamente trae beneficios a un blogger. En serio. No hay ninguna desventaja de tener un calendario editorial para tu blog. Te diemos más: no planificar tu contenido es una auténtica pérdida de tiempo –y de dinero-. ¿Sabes por qué?

 

 

  • Ahorras tiempo y esfuerzo

 

El no tener que pensar cada día lo que publicar hace que ganes mucho más tiempo para escribir. Una vez has dedicad el tiempo suficiente en pensar qué artículos publicarás durante un periodo de tiempo, has hecho una búsqueda de keywords y tienes toda la parte de SEO hecha, sólo te queda sentarte y empezar a escribir –lo que más te gusta– sin tener que estar pensando en nuevas ideas para el post del día.

 

 

  • Mejoras y simplificas tus recursos

 

Con un calendario editorial para tu blog bien organizado y definido, ganas tiempo y dedicas tus recursos en optimizar tus artículos –tanto on-page como off-page-.

 

 

  • Organizas tus contenidos

 

Obvio. Gracias al calendario editorial tienes organizados tus contenidos y sabes cuándo toca publicar cada uno. Tienes una agenda en la que planificar tu día a día y saber qué escribir durante un periodo de tiempo determinado. Muy útil.

 

 

  • Eres más eficiente

 

Lo eres. Cuánto más organizado estás, más tiempo puedes desempeñar en realizar las tareas de forma más eficiente y eso hace que tu productividad aumente de manera considerable.

 

 

  • Estás coordinado con otros redactores

 

Si escribes en un blog junto con otros autores, tener un calendario editorial para tu blog es esencial para saber cuándo te toca publicar a ti. Es la mejor panera para coordinarse con otras personas.

 

 

  • Alcanzas tus objetivos

 

Con un buen plan de contenidos puedes alcanzar tus objetivos de comunicación y marketing de manera mucho más sencilla ya que los tienes presentes en todo momento.

 

 

  • Desarrollas una estrategia y piensas a largo plazo

 

Estar organizado te permite desarrollar una buena estrategia para poder poner en práctica las diferentes técnicas y tácticas que te has marcado. Sin un buen plan solamente estarás probando acciones sin ton ni son y nunca sabrás qué funciona mejor o peor.

 

 

[Eh, no te olvides que al final del post encontrarás al PLANTILLA GRATIS para que crees un fantástico calendario editorial para tu blog, asi que sigue leyendo]

 

 

  • Aportas valor a tu audiencia

 

Es mucho más fácil aportar contenido de interés para tu audiencia cuando tienes claras las temáticas de tus contenidos, y quién es tu público objetivo. Teniendo un contexto bien claro de tu blog puedes ofrecer gran valor a tu público.

 

 

  • Maximizas la generación de ideas

 

Si tienes claras las temáticas de tu blog y los artículos que tienes programados para publicar, te será mucho más fácil generar ideas nuevas.

 

 

  • Tienes mejor perspectiva de fechas importantes

 

Puedes planificar contenido específico para fechas destacadas como Navidad, vacaciones, Días Mundiales que hacen referencia a tu sector, etc. Así no te enteras al momento que es el Día Mundial del Periodismo, por ejemplo, y no te estresas al escribir un post en 5 minutos para que esté publicado antes de las 10am.

 

 

  • Conoces las necesidades de tu público

 

Gracias a tener un seguimiento de los artículos que publicas en tu post, puedes conocer qué gusta y qué no a tu público objetivo y así diferenciar audiencias.

 

 

  • Estas preparado para cualquier imprevisto

 

Es mucho más fácil reorganizar tipos de contenido cuando ocurre un imprevisto que tener que idear nuevo contenido un día porque no se ha podido publicar cierto post –por ejemplo, tu blogger invitado no ha podido terminar su artículo-.

 

 

  • Te autoevalúas

 

Cada cierto tiempo puedes hacer una evaluación de los artículos de tu blog para ver si se han cumplido o no los objetivos marcados. Así puedes redefinir tu estrategia y modificar tu calendario para mejorar.

Guia 36 estrategias para conseguir más suscriptores en tu blog

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y los recibirás todos toditos + regalos molonguis para convertirte en un CRACK del Marketing Online. Y esta súper guía.

Dale. Sigue leyendo.

 

¿Cómo crear un calendario editorial para tu blog?

 

 

Empezamos con la chicha. Te explicamos los pasos necesarios para crear un buen calendario editorial para tu blog. No te saltes ni uno, que nos conocemos y lo que quieres es directamente abrir el Excel y empezar a meterle matuten. ¡No!

 

 

  1. Define a tu audiencia

 

Primero de todo, para poder planificar los contenidos de tu blog, tienes que saber muy bien a quién te vas a dirigir. Debes definir a tu targetpúblico objetivo– para saber qué escribir y cómo hacerlo. Tienes que imaginarte a tu cliente ideal: ¿cómo es? ¿qué edad tiene? ¿dónde vive? ¿cuáles son sus intereses y hobbies? ¿cuánto gana? Y un largo etc.

 

Se trata de crear un buyer persona, es decir, definir a detalle un arquetipo de la persona individual e identificable que compra nuestros productos o influye considerablemente en esa decisión. Ponerle nombre, cara y hasta mascota. Meterte en la piel de tu cliente ideal. Debes construir un personaje lo más real posible, con infinidad de detalles. Sólo así conocerás a tu público objetivo.

 

Una vez tengas definida tu audiencia, sabrás qué tono debes usar, qué tipo de contenido les gusta más, qué canales utilizan, etc. Está claro que no puedes hablar de la misma manera a un ingeniero que a un estudiante de secundaria.

 

 

  1. Conoce bien tu mercado

 

Investiga sobre todo lo que se está haciendo en tu sector: qué estrategias y tácticas usa tu competencia, qué publican blogs afines, de qué se habla en los foros de tu negocio… Haz un estudio de tus alrededores para conocer al dedillo lo que sucede en tu sector: qué hacen, cómo lo hacen, quién lo hace, etc.

 

 

  1. Márcate unos objetivos

 

Muy, muy importante. No existe estrategia de Marketing de Contenidos sin unos objetivos que alcanzar. Debes saber muy bien en qué lugar te encuentras en este momento (cuáles son tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) y hacia dónde quieres llegar.

 

Debes definir los objetivos –tanto a corto como a largo plazo– que quieres conseguir con tu blog. ¿Ganar más subscriptores? ¿Conseguir más comparticiones? ¿Aumentar tu número de seguidores en Redes Sociales? ¿Vender más productos?

 

Dependiendo de cuál –o cuáles– sea tu objetivo, los contenidos de tu blog serán unos o otros. Así que es PRIMORDIAL que te sientes a pensar, antes de ponerte a escribir, qué es lo que quieres conseguir.

 

 

  1. Recopila ideas y temas

 

En este paso debes tomarte tu tiempo: genera ideas sobre temas para escribir en tu blog. Haz brainstorming, pide ayuda a tus socios, amigos, empleados, familiares, etc. En esta fase cualquier idea es buena. Y hazlo a plazos: no te sientes un día esperando encontrar 50.000 ideas.

 

Ponte en la piel de tu buyer persona y piensa qué crees que te gustaría leer si fueras él/ella. Crea una lista con los temas principales y categorízalos. Luego crea subtemas para cada tema y empieza a hacer las preguntas que crees que tu audiencia se hace.

 

Cuando tengas una lista LARGUÍSIMA, vuelve a pensar 😛 Y hasta que no tengas una lista ENORMEMENTE LARGUÍSIMA, no pares. Entonces descarta las que creas que no sirven.

 Cómo crear un calendario editorial para tu blog

 

  1. Define tu contenido

 

Ahora toca organizar tu contenido por temáticas para crear las categorías que tendrá tu blog. Que no sean muchas y que estén bien definidas. Por ejemplo, en nuestro blog hablamos de Marketing, Blogging, Social Media, SEO/SEM y Publicidad. Cada una de estas categorías tiene subtemas, pero nos basamos en estas divisiones para ofrecer un poco de todo cada semana/mes.

 

Cuando tengas creadas tus categorías, podrás distribuir los diferentes artículos de manera igualitaria, para no hablar siempre del mismo tema.

 

 

  1. Haz una búsqueda de keywords

 

Ahora que ya sabes sobre qué vas a escribir necesitas saber qué palabras clave vas a posicionar para conseguir un máximo número de visitas de calidad. ¿Cómo hacerlo?

 

  1. Haz una lluvia de ideas con las keywords que crees que tu público objetivo usa para buscar tu tipo de contenido.
  2. Usa herramientas como Keywordtool o SEMRush para ampliar esta lista ya que te da otras sugerencias.
  3. Selecciona las palabras clave que más tráfico te van a llevar con el apartado “Obtener tendencias y datos del volumen de búsquedas” del Planificador de Palabras Clave de Google. Podrás ver cuántas búsquedas mensuales hay de las keywords que has elegido, cuánta competencia tienen y qué valor le están dando los anunciantes.

 

 

  1. Organiza y planifica

 

Ahora ya puedes empezar a planificar qué contenido publicarás según que día. Ten en cuenta los días importantes del año (fiestas, días internacionales, rebajas, etc) para publicar contenido acorde con ellos.

 

No es necesario que planifiques el contenido de un año a la vista, ya que es muy complicado y seguramente deberás hacer muchos cambios. Pero sí que tienes que hacer un calendario editorial para tu blog de 2-3 meses y revisarlo al final de cada mes.

 

Puedes utilizar nuestra plantillaque encontrarás al final del post– o algunas de las herramientas de las que en breve hablaremos. Pero antes, tenemos que saber qué debemos incluir en un buen calendario editorial para tu blog. ¿No?

 

Cómo crear un calendario editorial para tu blog

 

¿Qué incluir en un calendario editorial para tu blog?

 

 

Un buen calendario editorial debe ser extenso sin dejar nada a la improvisación. Es mucho más fatigoso rellenarlo pero te aseguramos que vale la pena. Palabrita de Niño Jesús.

 

  • Número de artículo: para llevar un orden y saber cuántos artículos llevas publicado.

 

  • Fecha de publicación: cuándo se publicará el post, día y número de la semana.

 

  • Status del artículo: para saber si está terminado, a medio hacer o sin empezar.

 

  • Cuál es el objetivo del post: qué es lo que quieres conseguir con el artículo. ¿Vender? ¿Qué se subscriban a tu Newsletter? ¿Qué compartan tu artículo? Etc.

 

  • El autor del post: si hay más de un redactor es una buena manera de organizar el trabajo de cada uno.

 

  • Qué contenido publicaremos (temática): sobre qué tratará nuestro artículo.

 

 

  • La categoría en la que pondremos el artículo en nuestro blog.

 

  • El contenido visual que habrá en el artículo: qué tipo de contenido visual habrá en tu post (qué imágenes, vídeos, etc). Links o el nombre del contenido visual que tienes guardado.
  • Links/Fuentes de información: Links externos e internos que quieres usar en el post para poder enlazar.

 

  • CTA: la llamada a la acción que usarás en el artículo.

 

  • Notas: cualquier otro tipo de información que crees relevante recordar.

 

  • Título del post sugerido: el título que crees que tendrá tu artículo en un principio. Ya lo irás modificando cuando tengas las palabras clave definidas.

 

  • Keyword principal: qué palabra clave principal usarás. También puedes colocar las secundarias long tail.

 

  • Las etiquetas que usarás en tu artículo (recuerda que deben ser pocas y siempre de las que ya has utilizado).

 

  • Título SEO: el título optimizado que usarás en el apartado SEO de tu post.

 

  • Meta-descipción SEO bien optimizada.

 

  • Resultados a fin de mes: lleva un control de tus publicaciones para ver cuántas veces se han compartido y dónde. Así sabrás qué es lo que tu audiencia prefiere y podrás crear contenido más afín a ella.

 

  • Conclusiones: todo lo que quieres recordar una vez el post ha sido publicado. Así puedes mejorar en tus siguientes publicaciones.

 

Herramientas para crear calendarios de contenidos

 

 

Existen diferentes herramientas para poder crear calendarios editoriales para tu blog que son una maravilla –aunque más maravilla es la súper PLANTILLA que te regalamos nosotros, hehehe-. Con ellas puedes planificar los contenidos de tu blog y compartir tu calendario con otras personas.

 

 

Google Calendar

 

El mítico calendario de Google que puedes compartir con otros usuarios y que te manda recordatorios para que no se olvide nada de nada. Crea un nuevo calendario donde únicamente pongas todo lo relacionado a tu blog. Muy recomendable.

 

 

Excel –como la plantilla que te regalamos al final del post-

 

Los documentos Excel son perfectos para este tipo de calendarios ya que puedes añadir todas las columnas que quieras y organizar tus meses por pestañas. Nuestra plantilla está hecha en Excel, para que puedas modificarla a tu antojo y añadir o quitar cualquier contenido que no necesites.

 

Recuerda que puedes usar los documentos Google Spreadsheets de Google Drive –que están subidos online y puedes compartirlos con quien quieras– para una mejor coordinación con otras personas.

 

 

Trello

 

Se trata de un software de edición colaborativa en la que creamos tarjetas que se clasifican en columnas. Muy útil para asignar tareas a otras personas y estar bien coordinados.

 

 

Pluggins para WORDPRESS

Estos pluggins se insertan a WordPress que integran un calendario editorial para tu blog en el que se muestran todas nuestras publicaciones. Es una manera sencilla de ver qué publicaciones tenemos programadas y tenerlo todo integrado en tu WordPress, aunque no tiene todas las funcionalidades que te ofrecen las hojas de Excel.

 

Editorial Calendar

Coschedule (de pago)

Edit Flow

Future Posts Calendar

WP Post Calendar

 

Si quieres descubrir otras herramientas y recursos para crear calendarios editoriales lee el artículo de Latido Creativo que las resume todas de manera espectacular.

 

Y ahora sí que sí, la súper PLANTILLA para crear un calendario editorial para tu blog

 

 

Sí amiguete, aquí tienes nuestro regalo de hoy: una mega PLANTILLA en formato Excel con todo lo imprescindible para crear un perfecto calendario editorial para tu blog. Contiene todas las columnas que antes hemos hablado para que puedas petarlo con tu planificación mensual.

 

Este calendario editorial para tu blog es totalmente modificable –añade y/o elimina todo el contenido que quieras– y hay una pestaña para cada mes del añote hemos puesto 6 meses, los demás los puedes ir creando muy fácilmente-.

 


 

 


 

Ya lo tienes todo para que puedas crear tu calendario editorial para tu blog. La información necesaria y una súper plantilla que hará tu trabajo mucho más fácil.

 

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿La encuentras útil? Déjanos un comentario aquí debajo y dinos si ya contabas con tu propio calendario de contenidos o has decidido empezarlo.

 

Y si crees que esta guía puede interesar a más personas, ¿la compartes? Nos harías la mar de felices 🙂

 

Al igual que también estaremos CONTENTAS NO LO SIGUIENTE si te subscribes a nuestra newsletter semanal. Así no te perderás ningún contenido nuestro –y de otros muchos blogs– sobre Marketing Online, Inbound Marketing y Comunicación 2.0.

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

19 Comments
  • pedro
    Noviembre 4, 2015 at 3:11 pm

    vaya artículo más largo para algo que podías haber escrito en una frase…

    • Oink My God
      Oink My God
      Noviembre 4, 2015 at 4:12 pm

      Lamentamos que pienses eso, Pedro 🙁 pero bueno, ya dicen que para gustos, colores 😉 Ya nos dirás si te gustan más otros de nuestros artículos. ¡Un saludo!

    • Carolina Guerrero
      Enero 16, 2016 at 7:24 am

      Jajajaajaja que ridiculo eres. Aprende a hacer comentarios que valgan la pena leer, que aporten algo. Si es una critica, al menos agurmentala, si no solo haces spam

  • Alexxa 26
    Noviembre 4, 2015 at 8:24 pm

    guau vaya calendario más chula 😀
    Yo ya tenía un calendario editorial pero para nada tan completo como este, lo utilizaré sin dudas.
    Mil gracias

    • Oink My God
      Oink My God
      Noviembre 4, 2015 at 8:43 pm

      Qué bien, qué bien que te haya gustado y lo encuentres útil! 😀 😀 😀 ¡Mil gracias a ti por comentar y subirnos la autoestima! hehehe

  • Erik
    Noviembre 7, 2015 at 4:22 am

    Gracias por el buen contenido, sigan así!

    • Oink My God
      Oink My God
      Noviembre 7, 2015 at 12:07 pm

      Muchas gracias, Erik! 🙂 🙂 🙂 Nos encanta que te guste!!!

  • César
    Noviembre 11, 2015 at 9:30 pm

    Feliciades por el post, como muchos otros!. Es cierto que es largo pero lo interesante no se hace largo, digamos que es COMPLETO y RIGUROSO. Quizás las personas que han comentado que es largo para ellos es que están acostumbrado a los videos o mensajes más cortos (es un mal del siglo XXI al que nos tenemos que adaptar a la hora de comunicarnos).
    Yo estoy empezando con un Blog y me había hecho una planificación casera pero con esta plantilla la puedo mejorar mucho. Gracias por todo.

    • Oink My God
      Oink My God
      Noviembre 12, 2015 at 10:29 am

      AAAyyyy no sabes la ilusión que nos hace tu comentario!!! :’) Y sí, totalmente cierto, nos hemos acostumbrado a leer poco ya que el tiempo apremia y lo queremos todo YA. Y no es una cosa mala. Pero hay contenido que tiene que ser más extenso y que no todo el mundo querrá leer. Para gusto, colores 🙂

      En fin, que seguimos medio dormidos 😛 ¡Un saludo y muchas gracias por comentar! Ya nos dirás cómo te va el blog!!!

  • Javier
    Noviembre 12, 2015 at 12:36 am

    Un calendario muy útil y buena publicación. Gracias! Espero vuestro próximo calendario para redes sociales

    • Oink My God
      Oink My God
      Noviembre 12, 2015 at 10:30 am

      Mil gracias por tu comentario, Javier!! Pero nos has puesto trabajo para hacer ya…. ¡Eres malvado! hehehehe Aunque una muy buena idea 🙂
      ¡Un saludaco y feliz día!

  • José Galilea
    Noviembre 16, 2015 at 11:25 am

    Excelente post y un excel super útil que, sin duda, voy a emplear en mis blogs. Mil gracias!

    • Oink My God
      Oink My God
      Noviembre 16, 2015 at 12:00 pm

      ¡Nos alegra que lo encuentres útil, José! ¡Que bien, que bien! 🙂 Ya nos contarás cómo te funciona en tus blogs. ¡Gracias a ti!

  • Carmen D.
    Enero 19, 2016 at 6:48 am

    Muy util tu post, apenas estoy iniciando mi blog y el calendario me viene de perlas!

    • Oink My God
      Oink My God
      Enero 19, 2016 at 10:20 am

      ¡Estupendo que te sirva, Carmen! Mil gracias por comentarnos y ya nos contarás qué tal te va con el blog 😀 ¿Cómo se llama?

      Un saludo y felix martes!!!!

  • Natalia
    Marzo 5, 2016 at 7:23 pm

    Fantástico artículo y estupenda plantilla! Mil gracias por vuestras indicaciones

    • Oink My God
      Oink My God
      Marzo 6, 2016 at 1:45 pm

      ¡Hola Natalia! Mil gracias a ti por tu comentario 🙂 Nos encanta que te sirva nuestra plantilla y artículo, ou yeah!!!

      Un abrazo enorme y que termines de pasar un perfecto domingo -sinpensarenmañana- !!

  • Natalia
    Octubre 7, 2016 at 2:18 pm

    Hola!!! No consigo descargarme el calendario editorial para blog ni para redes sociales. Estoy en bucle con “Me gusta” de Facebook…

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Octubre 7, 2016 at 3:02 pm

      Hola Natalia, ¡ahora mismo miramos la razón por la que no funciona! De momento te lo mando por email y así ya lo tienes 🙂 ¡Perdona!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies