Top
Un Community Manager no te soluciona la vida

Un Community Manager no te soluciona la vida – Manifiesto

Community Managers del mundo: ¡no nos odiéis precipitadamente! El título de este post no va en vuestra contra –faltaría más– sino contra todos los clientes que se piensan que, simplemente contratando a un Community Manager, conseguirán que su marca se convierta en un éxito.

 

No, amigo cliente. Si quieres triunfar necesitas mucho más. No puedes pretender que una persona sola haga milagros. Si fuera así, deberías pagar MUCHÍSIMO MÁS a un CM. Y no lo haces –ni tienes intención de hacerlo-, ¿verdad?

 

 

Un Community Manager no te soluciona la vida - Manifiesto

 

Nos hemos encontrado muchas veces –y si a ti te ha pasado lo mismo, te animamos a que nos lo cuentes en los comentarios de aquí debajo– con clientespropietarios de PYMES o autónomos– que quieren contratar los servicios de Community Management. Hasta aquí bien.

 

También nos hemos encontrado todavía más veces –cuando trabajábamos por cuenta ajena o en ofertas de trabajo que vamos viendoempresas que quieren contratar en plantilla a un Community Manager. Perfecto. Estupendo.

 

El problema viene cuando estas personas se piensan que, por el simple hecho de tener en plantilla o contratar los servicios de un COMMUNITY MANAGER hacemos énfasis en el título del puesto porque es el que pidensu negocio va a subir como la espuma: tendrán millones de fans en las redes sociales, trillones de visitas en la web, los mejores posts en el blog, venderán tropocientos productos, etc.

 

A ver. Esto no es así. Lo lamentamos mucho si te creías que pagando un sueldo mínimo a un CM todos los problemas de tu negocio desaparecían.

 

No nos malinterpretes. La figura de un CM es IMPORTANTÍSIMA para las marcas. Sin él/ella no se puede tener buena presencia online ni tener relación con el target de la empresa. Un Community Manager es NECESARIO en toda empresa.

 

Pero un CM no es la solución única. No es suficiente. No es Dios todopoderoso que puede hacerlo todo. ¡Sólo faltaría!

 

Un Community Manager debe formar parte de un equipo multidisciplinar, en el que se encuentran otras figuras como: Social Media Strategist, Content Curator, Copywriter o redactor web/blog, Analista Web, Diseñador Gráfico, Consultor SEO, Especialista SEM, entre otros.

 

Las tareas de un CM son muchas –a veces demasiadas-, como ya te contábamos en este post, pero no son TODO LO REFERENTE A INTERNET. Un CM no tiene por qué saber diseñar perfectamente, ni ser un crack en análisis web, ni un especialista en SEO, ni ser el encargado de crear una estrategia online, ni saber gestionar a la perfección campañas en Google AdWords. No. Para esto ya existen otros puestos de trabajo.

 

Pero esto no les entra en la cabeza a los jefes. Cuando contratan a un Community Manager, están contratando a una persona que lo sepa hacer TODO. Lo sepa hacer BIEN. Y cobre un sueldo DE RISA –por la cantidad de tareas y responsabilidades que les hacen tener-. Y no es así.

 

No puedes pretender conseguir ventas o visitas o conversiones o más fans o tener el mejor blog del mundo o que te conozcan hasta en Japón si no inviertes. Invertir en publicidad online. Invertir en redacción web. Invertir en estrategias SEO. Invertir en diseño gráfico. En buenas fotos o videos. INVERTIR.

 

Hay que dejar claro que una persona, UNA SIMPLE PERSONA, no puede abarcarlo todo. No puede ser bueno en todo. No puedes pedir a un CM que sepa escribir, diseñar, hacer fotos, grabar vídeos y editarlos, programar, gestionar campañas en AdWords, hacer SEO, analizar la web, conocer todos los programas del mundo mundial. No señor.

 

Un Community Manager es un Community Manager. Y punto. Que ya tiene suficiente con esto. ¿Qué sabe diseñar de p. madre? Estupendo. Mejor aún. Pero es un EXTRA que no tendría que tener. Y si lo tiene, se lo pagas.

 

¿Quieres que tu negocio crezca como la espuma? Invierte. Contrata a un Community Manager –repetimos que sin él/ella estás perdido-. Contrata a un diseñador gráfico. Contrata a un Estratega online. A un analista web. Inverte en publicidad online, en estrategias SEO, en copywriters que te hagan los textos de la web. Contrata los servicios de un fotógrafo para tener imágenes de calidad para tu web o blog.

 

No te pienses que una persona puede hacerlo todo. Y ya no es que no pueda, es que NO DEBE. A ver si entra en la cabeza.

 

¿Tú qué piensas al respeto? ¿Te has encontrado con casos en que se pide 1.000 a cambio de 100? ¿En que alguien se ha pensado que con abrir redes sociales –estar por estar, le llamamos nosotras– va a conseguir todos los objetivos marcados? Venga, no seas tímido/a y cuéntanoslo en los comentarios 🙂

 

Y si crees que este mini manifiesto –hoy estamos guerreras, ya lo has visto– puede interesar a otras personas, compártelo por tus social media.

hola@oinkmygod.com

En Oink my God somos especialistas en Marketing Online. Lo damos todo por nuestros clientes y suscriptores. Ofrecemos servicios de blogging, social media, inobound marketing, email marketing, publicidad online, SEO, diseño web y analítica web.

54 Comments
  • Estela
    octubre 4, 2016 at 9:00 am

    El pan de cada día…. Muy bien explicado. Gracias publicar en web lo que todos alguna vez hemos explicado en reuniones con clientes.

    • admin
      octubre 4, 2016 at 9:38 am

      Hola Estela, ¡muchas gracias por tu comentario! Esperamos que alguna vez, después de tanto insistir, los clientes lleguen a entenderlo bien y de forma definitiva. 🙂 ¡Un abrazo!

  • Biencommunity
    octubre 4, 2016 at 2:52 pm

    No puedo decir más que amen
    Y no soy cristiano.
    Lo comparto y divulgo en mi Fan Page y ¡donde pueda!
    Un saludo y gracias por este post

  • Adrián Álvarez
    octubre 4, 2016 at 5:23 pm

    Un post muy acertado, las verdad es que es Superman o una figura omnipotente que puede arreglar todo.

    Es parte de un engranaje que requiere de varias piezas para funcionar correctamente.

  • Belen Rubianes
    octubre 4, 2016 at 8:22 pm

    Me lo quedo si me.permitis como mi manifiesto. Que identificada me siento.
    Gracias por compartirlo

  • Iker Uzeta
    octubre 4, 2016 at 10:08 pm

    Por no contar aquellos clientes que “pasan” de entregarte material para que realices tu función, es decir, no te avisan de las novedades, pretenden que te busques la vida siendo fiel siempre a sus criterios que, por supuesto, no te quieren transmitir…, etc…

  • Benet Rins
    octubre 5, 2016 at 7:07 am

    Hola! Estoy de acuerdo en que una persona no lo puede hacer todo. Pero discrepo en que haya que contratar a tanto especialista. Muchas veces veo con mis clientes que hay un total desconocimiento de lo que realmente es más eficaz para ellos. Pero no tienen recursos para invertir en tanto especialista. Lo que es más efectivo es alguien que les ayude a marcar una estrategia en base a resultados. Como lo veis?

  • Maider de Charlando en el Patio
    octubre 5, 2016 at 8:12 am

    Cuántas veces lo habré dicho!! Gracias compañeras por el post.
    Cuántas veces me ha tocado sacar el capote para decir que ciertas tareas no me corresponden. Es como pedirle al médico de cabecera que te opere del corazón. Sabría hacerlo? Pues puede que sí, pero no es su campo, no le corresponde.

  • diego RuizCo
    octubre 5, 2016 at 10:03 am

    Completamente de acuerdo y claro que comparto el artículo, Ahoooraaa mismo… pero por experenciencia este tipo de comentarios a los clientes les da igual, sucede lo mismo si eres informático, diseñor gráfico, diseñador web,etc… hay clientes que solo quieren pagar lo mínimo para sacarte lo máximo.
    Hace poco hice un artículo parecido en mi blog, os dejo el enlace por si quereís echarle un vistazo: http://socialenpositivo.com/community-manager-puedo-ti/

    Saludos!!

  • Elixabete Escalona
    octubre 5, 2016 at 10:15 am

    Yo también he visto ese tipo de ofertas, je je. LA verdad es que es muy buen ser multidisciplinar pero en algunos casos se confunde contratar un Community Manager con solucionar la estrategia Online. Por otro lado, estoy de acuerdo con Benet; en muchos casos las empresas no tienen tantos recursos (o simplemente no es su prioridad) y lo que necesitan es alguien que les marque la estrategia, las pautas, las necesidades y los pasos a seguir dentro de su capacidad. En cualquier caso, está genial que unos expertos desmitifiquen la figura del CM y expliquen las capacidades reales. Un abrazo!

  • Eva Jardi
    octubre 5, 2016 at 8:37 pm

    A mi ya me empezaba a salir la aureola de tantos milagros que me piden… Es absurdo de verdad, sigo insistiendo en que hay que educar al cliente y que sepa que Coca Cola tiene un ejército que le hace el trabajo z aparte de que les pagan bien y que la mini empresita de barrio, sintiéndolo mucho, no conseguirá lo que consiguen los grandes gracias a mi y a esos cuatro duros que pagan y encima les parece ya bastante…

  • Alba
    octubre 7, 2016 at 7:19 am

    Totalmente de acuerdo! Se pretende que una sola persona abarque marketing online, off line, diseño gráfico etc etc etc

  • Marta Pi
    octubre 7, 2016 at 8:46 am

    Por no hablar del mítico “¿comprar una suscripción a un banco de imágenes? Ni hablar, cógelas de internet, si no se va a dar cuenta nadie”….

  • Manuel Ponce
    octubre 7, 2016 at 9:05 am

    Tremendo y cierto a la vez.

    No están todavía las pymes y otras figuras empresariales/profesionales por la labor de contratar un CM, quizás por no saber muy bien qué hace éste. Y cuánto hay que pagarle por su labor.

    Tal vez seamos nosotros quienes tengamos que saber vender bien las bondades de nuestro trabajo. Es una reflexión personal.

    Creo que mostrando, con echos, lo que venimos haciendo para otros clientes, tal vez así valoren esta profesión. Insisto; aún no hay conocimiento suficiente ni ha calado en el entramado empresarial, de la necesidad de tener en sus filas un CM. OJO! y si acaso alguna cree en él, no piense (como bien se reseña en este post, que tiene que saber hacer de todo y obtenerle resultados pronto por “dos duros”). Faltaría más.

    Ayer me topé con un empresario dedicado al tranporte colectivo de viajeros en bus y le planteé si invertía dinero en Publicidad Online o si realizaba una gestión de su información en internet, a la par que le ofrecía mi experiencia como Community Manager.

    Me dijo que está la cosa muy mal y hay poca clientela últimamemte. Pues si no inviertes en ser visto en internet, cuando alguien busque un servicio como el que tu prestas y aparece otro negocio que si invierte en este asunto, ¿a quién crees que van a contratar? Y se quedó 🙁 ¡tienes razón! Me dijo.

    Peeero, … ¿Da el paso y contrata un CM? NO. Piensa, ” ya haré yo algo: abriré un perfil en facebook, y ya está y me ahorro dinero”

    Pues sigue así, que si crees que con eso es suficiente, vas por buen camino.

    No hacemos de todo, pero sabemos lo que hacemos. Y lo que hacemos tiene un precio.

  • Guillermo Gisbert
    octubre 7, 2016 at 10:45 am

    Comparto totalmente el manifiesto así como las opiniones que me han precedido. Era necesaria esta llamada de atención. ¡Gracias por el manifiesto!

  • Elena
    octubre 7, 2016 at 3:10 pm

    Hola, pues yo creo que la culpa es nuestra, si en serio. Como consultora Social Media y Community Manager no gestiono las redes sociales sin un Social Media Plan. Es un pack indispensable si la empresa o autónomo no tiene una estructura ni una estrategia. Pongo todo de mi parte para que lo entiendan e intento adaptarme al máximo a las necesidades y presupuesto del cliente. Tenemos la importante labor de educar a los clientes y de no reventar precios. Que esa es otra…
    Es el tercer post que leo al respecto ¿Qué está pasando? 😉

  • Raquel
    octubre 7, 2016 at 3:45 pm

    Una más que está de acuerdo con vuestro post. Yo soy diseñadora gráfica y me encuentro algo parecido a lo que comentáis. A los clientes de pequeños comercios a veces les explicas lo que hago y lo que no, que las fotos habrá que comprarlas etc. y dicen que sí porque no están entendiendo nada.

    Por mi parte asumo que tengo que tener paciencia y decir que no a algunos trabajos.

    Saludos 🙂

  • Rafael Perez Revilla
    octubre 7, 2016 at 4:25 pm

    El maldito problemas ha sido que abrirse un facebook es muy fácil y que por 50€ hay gente que hace todo… por tanto no se valora este trabajo..

  • William
    octubre 8, 2016 at 1:12 am

    Tienes razón, se suele confundir mucho el servicio de un CM y peor aun se cree que deberían cobrar menos, pero a cambio se exige tiempo y calidad, la verdad es que debemos ser mas conscientes de los que están detrás de un CM y saber valorar el trabajo que están haciendo, pues nos han ayudado bastante a facilitarnos las tareas que no queremos realizar.

    Excelente manifiesto, un saludo!

  • Gracia Patricia GF
    octubre 11, 2016 at 8:45 pm

    Completamente de acuerdo. Ya he compartido el artículo.

    He contactado para testear pequeños negocios de barrio. En mi caso mis servicios serán diseñar el sitio Web/Blog y una estrategia de MKT digital, ojo acorde con sus posibilidades. (No ofrezco en principio servicios de Community M.)
    Todos estaban interesados…Pero me encontré con casos dispares:
    – El negocio que sí tenía un sitio web y lo tenían tan minusvalorado y sin actualizar que ni siquiera lo reseñaban en su tarjeta.
    – Una tiendecita que por no tener no tenía ni logo ni Web, pero que “su cuñada le iba a abrir un FacebooK” pero que no tenía tiempo para redes sociales, que “bastante tenía ya con WhatsApp”.
    -En otro negocio su cuñado (que “apañaos” son los cuñados) le abrió un perfil de Facebook y…No sabía que al no ser una Fan Page, Facebook se la puede cerrar cuando quiera!
    Etc. el caso es que cuando les sugerí que seguramente querrían fidelizar a sus clientes TODOS “me pusieron la oreja”. Les dije que con una ESTRATEGIA de EmailMarketing, incorporando un blog, etc.
    No entré en detalles (eso vale dinero) pero fuí yo quien quedé en volver a contactarles un poco más adelante, porque ahora ando liada con configurar mi blog y mis servicios.

    Así que hay que saber vendernos!
    Ah! No olvidéis: esto no va de nosotros, va de lo que le interesa al posible cliente y puede o sabe entender o apreciar.
    Hay clientes que serán capaz de verlo y otros que no. Estos ultimos no son nuestros clientes. Mejor no perder el tiempo.

  • Maria Romero
    agosto 2, 2017 at 1:44 pm

    He visto mil ofertas de ese tipo y hace poco fui víctima de una estafa porqué no sé que otro nombre ponerle.

    Hice unas prácticas de diseño web en un “empresa de marketing digital” que básicamente era una chica en un coworking…paso el tiempo y la chica me ofreció quedarme si me hacía autónoma, yo soy extranjera y no tengo mucha idea de cómo se maneja la cosa así que acepte… Sin contar que solo me puso a hacer tareas de CM y arreglos de Photoshop, crear logos y demás cosas, me tuvo engatusar un mes y al final de mes dijo que me iba a pagar 150 euros 😑😑😑 supongo que es mi culpa por inocente o no estar informada…en fin muy mala experiencia

  • Many
    agosto 3, 2017 at 8:34 am

    No voy a negar que al principio el post me parecía una entrada que menospreciaba el trabajo de un Community, pero tras leerlo detalladamente tengo que decir que tenéis TODA LA RAZÓN DEL MUNDO. Muy bien explicada la situación, muy bien analizado el caso de los communities. Yo incluso me he encontrado con empresas que ya no es que les paguen una miseria, es que los tienen gratis (prácticas y becas aparte). Es increíble la cara que tienen.
    Muy buen análisis, insisto. Un saludo “guerreras” ;D

  • Rixmar Bracho
    agosto 3, 2017 at 3:45 pm

    Casualmente estaba escribiendo un post para mi blog personal que menciona un poquito de esto.
    Vivo en Venezuela, específicamente en el interior del país y escasamente llego a los dos años trabajando con una empresa de marketing digital. La problemática acá esta en que las lineas entre un social media manager, content manager, community manager y otros cargos de esta naturaleza están totalmente difuminadas; toman como normal colocar bajo el cargo de community manager todas las responsabilidades (tal como lo dijeron) y no solo eso, sino que además pretenden pagar un mínimo por ello, porque “ser community manager es fácil” y se sientan a esperar a que esta persona lleve a su empresa al éxito.
    Siempre lo he dicho y no me canso de repetirlo, cualquiera puede ser community manager, pero cualquier mujer puede ser mamá y eso no significa que sea tarea fácil.
    Nuestro trabajo de por sí es difícil, y cuando estas en un mercado en el cual todo este rollo sigue siendo nuevo para algunos clientes, es más difícil todavía.

  • Nora
    septiembre 5, 2017 at 7:59 am

    Si cambiáis “community manager” por “diseñador”, tenéis mi día a día. Alguien tenía que escribir esto 👌

  • Maria
    septiembre 5, 2017 at 11:26 am

    Amen!! Somos agencias de comunicación con patas, mujeres y hombres orquesta que por ignorancia hacemos de todo por poco dinero. Y, cuando te pones en tu sitio siempre está el avispado de turno que dice, “El otro dia me pasaron un presupuesto por 50€ al mes y me hacen esto y más”. Y como ya he leido por otro lado. La crisis ha hecho de esta profesión algo sin prestigio infravalorado y señores, ya está bien!

  • Edgar
    septiembre 6, 2017 at 6:39 pm

    Pero y entonces según uds que es un CM??? Hablan de todo menos lo que es o de lo que se encarga un CM???

  • Isabel.
    septiembre 20, 2017 at 7:41 am

    Me encanta este manifiesto. Ya lo leí en su día pero justo hoy me lo he vuelto a encontrar, precisamente después de ver una oferta en Linkedin en la que pedían un perfil multifunción con tareas que creo deberían hacer unas cuatro personas diferentes. Me gustaría saber el sueldo… O quizá no…

    (…)

    OMG!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies