Top
Posicionamiento ASO para apps

Guía de App Store Optimization: Los 8 Puntos claves

¿App Store Optimization? ¿Qué es eso?

 

A pesar de que vivimos un aumento tremendo del sector móvil en los últimos años muchas personas desconocen todavía qué es el App Store Optimization (o lo que es lo mismo, el posicionamiento ASO) y lo que es más relevante, su importancia para el éxito de cualquier proyecto App.

 

Por ello, si aún no sabes que es el App Store Optimization, en este post te cuento con todo lujo de detalles qué es el posicionamiento ASO y en qué consiste para que puedas comprender de forma fácil los conceptos y puntos clave fundamentales para que este funcione.

 

Posicionamiento ASO para aplicaciones

Fotico de nuestros amigos de Shutterstock

 

¿Qué es App Store Optimization? ¿Para qué sirve?

El ASO, siglas de App Store Optimization, también conocido como posicionamiento ASO o ASO App, es un conjunto de técnicas que conforman un proceso en el cual se deben llevar a cabo todo tipo de tareas, ajustes y mejoras en la ficha de una aplicación para que esta aparezca en los principales resultados de búsqueda de los marketplace para aplicaciones como Play Store y App Store, entre otros.

 

El término App Store Optimization, cuya traducción al castellano sería, optimización de la tienda de aplicaciones, ya da algunas pistas de qué es, pero lo difícil aquí es entender en qué consiste y cómo mejorarlo.

 

El posicionamiento ASO App sirve para mejorar la visibilidad de una aplicación móvil en las principales tiendas App en las búsquedas que realicen los usuarios interesados en Apps de un determinado tipo. Es decir, conseguir que la aplicación aparezca en posiciones visibles en las tiendas de Apps para determinadas búsquedas de forma muy similar a cómo funciona el posicionamiento Web.

 

De hecho, hay quien cataloga el App Store Optimization como el SEO de las aplicaciones móviles, ¡pero ojo!, esto no se debe confundir con el posicionamiento orgánico o posicionamiento Web SEO de una aplicación móvil en los buscadores web como Google.

 

Este sería un tema aparte, aunque también muy importante actualmente para el éxito de una aplicación. Existe una necesidad de utilizar nuevos canales y vías para ofrecer visibilidad a las nuevas apps debido al creciente aumento de la competencia (cada vez hay más aplicaciones que cumplen determinadas funciones y es difícil hacerse un hueco, al igual que ha ido pasando con el entorno online y las webs).

 

El App Store Optimization o posicionamiento ASo no sólo si

rve para hacer más visible una aplicación, sino que también mejora la posición de una aplicación en los Rankings con los Top mejores Apps de las diferentes categorías en las que se encuadre e inscriba la aplicación (en las fichas de la App en los diferentes marketplace).

 

Por último y no menos importante, el poscionamiento ASO sirve para mejorar los ratios de conversión de descarga e instalación de una aplicación para de este modo lograr los objetivos de monetización y obtención del ROI propuestos para el proyecto App.

 

En resumen, el App Store Optimization o posicionamiento ASO sirve para mejorar:

  • La visibilidad de la App en las principales tiendas de aplicaciones tanto a nivel de búsqueda orgánica como de rankings de Apps más descargadas para las diferentes categorías.
  • La conversión y la rápida obtención del ROI.

 

App Store Optimization

Otra foto de nuestros coleguis de Shutterstock

 

¿Por qué es necesario el App Store Optimization para el éxito de una aplicación móvil?

 

1.    Permite ahorrar en inversión publicitaria y potencia su competitividad

 

El mercado móvil se ha disparado en los últimos años de una forma espectacular, debido en gran medida a los magníficos datos en cuanto a penetración de dispositivos móviles, creación de startups basadas en aplicaciones móviles, mejora de la tecnología existente, etc., tanto a nivel mundial, como en España.

 

Esto ha generado un incremento significativo del nivel de competencia y del número de aplicaciones móviles. Cada vez hay más aplicaciones con nuevas, mayores y mejores funcionalidades, y esto puede ser una fuerte barrera de entrada si te estás planteando crear una aplicación como negocio.

 

Los costes de desarrollo de una aplicación móvil son de momento altos, y el nivel de especialización en materia de promoción para este tipo de proyectos aún no está todo lo avanzado que cabría esperar en muchos casos, o lo que es lo mismo y en otras palabras, todavía no existe un gran volumen de profesionales especializados en este campo y, encontrar una empresa que pueda hacer realidad tu proyecto, no es tan fácil y menos aún elegirla.

 

Pero no te preocupes, hay cosas que puedes hacer por ti mismo para ahorrar en costes y empezar a dar difusión a tu aplicación, aunque siempre será recomendable el asesoramiento y ayuda de profesionales especializados, ya que hay dinero en juego y la falta de conocimientos puede generar un rotundo fracaso.

 

“De Apps Zombies están los marketplace llenos”

 

El App Store Optimization o posicionamiento ASO es una técnica pensada para ahorrar en el medio y largo plazo en cuanto a inversiones en publicidad y lanzamiento de la aplicación, ya que ayudará a posicionar tu aplicación por términos orgánicos de búsqueda relevantes para tus usuarios sin tener que pujar por estos para lograr aparecer. En este sentido, ofrece las mismas ventajas que el posicionamiento SEO Web.

 

Por este motivo, es cada vez más necesaria una mejor Optimización de la Aplicación en los mercados móviles para, de este modo, poder ser competitivos frente a marcas más grandes que estén desembolsando grandes cantidades de dinero en la promoción de sus aplicaciones y con las que de otro modo no tendrías opción de competir.

 

“Esta técnica reduce sensiblemente los costes de captación de nuevos usuarios y te permite competir aunque no tengas un gran presupuesto.”

 

 

2.    Ayuda a transmitir calidad y permite ofrecer un buen producto

 

También es una buena forma de mantener la aplicación siempre al día y con todos sus datos identificativos actualizados para, de este modo, ofrecer en todo momento, tanto al usuario como al motor de búsqueda, la información que requiere y necesita en cada caso (para descargar o indexar y posicionar), eso por no hablar de la sensación de calidad y buen producto que transmite.

 

En este punto, me gustaría aclarar que el App Store Optimization o posicionamiento ASO no se encarga directamente de la indexación y posicionamiento en sí mismo de la aplicación, sino de las tareas previas para que este se produzca y mejore.

 

La indexación es un aspecto del que se encarga el App Indexing, que es parte del AVO o App Visibility Optimization (o lo que es lo mismo, App Store Optimization + App Indexing).

 

 

3.    Permite segmentar el mercado

 

Una de las grandes ventajas que ofrece el App Store Optimization o posicionamiento ASO es la flexibilidad y posibilidad de poder segmentar la App en función del mercado/público al que quieres dirigirte con esta. Así, puedes obtener usuarios de calidad interesados en tu aplicación que finalmente lleven a cabo la conversión, que en este caso sería la descarga e instalación de la aplicación.

 

Esto es debido a que, dentro de este proceso, se encuadran una serie de tareas que así lo permiten, como la elección de la categoría en la que va a aparecer la App en los marketplace, los screenshots y vídeos promocionales en función del tipo de público, etc.

 

Si se gestiona correctamente, contribuirá enormemente a la captación de usuarios de calidad con todos los beneficios que ello conlleva.

 

 

4.    Potencia el Branding de la Marca y mejora las oportunidades de negocio

 

Ayuda enormemente a mejorar la creación de imagen de marca de la aplicación. De este modo, la da a conocer a un público cada vez mayor. Así, es fácil conseguir nuevas conversiones en un futuro y un mayor reconocimiento y recuerdo de la marca.

 

Hay que tener en cuenta que algunas de las tareas que se deben llevar a cabo para un correcto posicionamiento ASO no son exactamente opciones de optimización de la App. ¿Cómor? No, señor. Se trata de tareas  orientadas a la mejora del nivel de conversiones y la captación de nuevos usuarios, lo que al final hace subir las descargas y, a su vez, hace mejorar el App Store Optimization.

 

Esto se debe a que uno de los factores más relevantes del App Store Optimization es el nivel de descargas de la aplicación y, si para ello realizas acciones que lo potencien, probablemente aumentará el nivel de descargas y, por tanto, mejorará el posicionamiento. De ahí que se diga, que ayuda a mejorar el branding.

 

Y como es lógico, además de mejorar el número de conversiones, provocará un aumento de la rentabilidad y las opciones de monetización de la App.

 

“A mayor volumen de descargas, más opciones de monetización y más beneficio.”

 

Puntos clave para mejorar tu posicionamiento ASO

 

¿En qué consiste el ASO App? 8 Puntos clave para mejorar tu posicionamiento ASO

 

¿Has creado una aplicación pero no sabes cómo hacer que aparezca en las primeras posiciones de búsqueda de los principales mercados App? ¿Sólo conoces estrategias de promoción de pago y no cuentas con un gran presupuesto para dar a conocer tu aplicación?

 

No te preocupes, atento, porque a continuación te doy algunas de las claves más importantes a tener en cuenta para un buen App Store Optimization de tu solución digital.

 

 

1.    Análisis de palabras clave

 

Lo primero y más importante para un correcto App Store Optimization o posicionamiento ASO es la realización de un keyword research y la creación de un calendario y estructura de contenido tanto para las opciones de SEO (en la web y el blog, como en aquellas acciones de SEO Off Page que se lleven a cabo) y App Store Optimization (título, descripción de la aplicación en la ficha de aplicación de Android, etc.).

 

 

2.    Mantener el momento respecto al nivel de descargas

 

El momentum o mantenimiento del momento inicial del nivel de descargas (sobre todo en los primeros 30 días del lanzamiento del proyecto) es imprescindible para asegurar que la App aparezca para determinadas búsquedas y, sobre todo, en la mejora de su posicionamiento en los rankings. De esta manera, se logrará una cierta permanencia en la categoría donde se encuadra la aplicación.

 

Para ello, es importante mantener un número sólido de descargas que vaya aumentando poco a poco o, al menos, se mantenga estable (aunque corres el riesgo de que llegue una App con un mayor nivel de descargas) y se conserven las posiciones.

 

De hecho, es mejor mantener un buen nivel de descargas y que aumente levemente a recibir una grandísima cantidad de descargas durante el primer mes para luego reducirse de forma drástica.

 

Esto es importante puesto que de lo contrario es bastante probable que el posicionamiento ASO de tu App baje en picado y con él las descargas.

 

 

3.    Gestión de las tareas y acciones encaminadas a la mejora del Aso On Metadata y Aso Off Metadata

 

Este es uno de los elementos o factores ASO más conocidos del App Store Optimization y que todos los expertos en marketing App deben conocer y llevar a cabo.

 

Se trata de aquellos aspectos de optimización del perfil o ficha de la aplicación y aquellos aspectos o factores externos a la propia aplicación que se deben tener en cuenta para dejarla en óptimas condiciones.

 

Generalmente el ASO On-Metadata (también conocido como ASO Interno), es bastante sencillo de llevar a cabo. Consiste en una mejora sistemática, continua y progresiva de aquellos elementos visuales de la aplicación (para mejorar la captación de nuevos usuarios) y la optimización de las opciones que describen la aplicación. Algunas de las tareas de App Store Optimization On Metadata fundamentales para un correcto ASO, serían las siguientes:

 

  • Título o nombre de la aplicación conciso y explicativo. Si fuera posible siempre es positivo que contenga la keyword principal por la que los usuarios podrían encontrar la aplicación.
  • Descripción de la aplicación (la cual sólo funciona a efectos de App Store Optimization en Android).
  • Keywords en la ficha de aplicación en iOS.
  • Categoría en la que se encuadra la aplicación. Es importante determinar la categoría que más se ajuste a las características de la App y en la que se pueda ser más competitivo. Si la aplicación puede estar encuadrada en más de una, habría que estudiar el nivel de competencia en cada una de estas y el volumen de tráfico a fin de determinar cuál sería la más oportuna o adecuada para la App.
  • Icono y Screenshots: se trata de dos opciones que no sirven directamente para el posicionamiento de la aplicación, pero sí para el aumento de las conversiones, las cuales influyen notablemente (ya que es uno de los factores determinantes de un buen posicionamiento orgánico de la App) en el App Store Optimization o posicionamiento ASO.
  • Vídeo: además de ser la opción que más favorece a la conversión de una aplicación, ofrece una mejora del posicionamiento ya que Youtube al ser una plataforma de Google, ayudará al App Store Optimization de aplicaciones Android.
  • Número y tipo de actualizaciones: hay que tener en cuenta que las actualizaciones no suelen gustar al usuario (mayor peso de la aplicación reduciendo el espacio disponible en su dispositivo, cambios de diseño y funciones que pueden no gustarle o confundirle, etc.), por lo que se deberán llevar a cabo las justas e imprescindibles, que además deberán tener un motivo lógico y suponer una mejora de la experiencia y la usabilidad de los usuarios.
  • Reducir al máximo el peso de la aplicación ya que es un factor que influye en gran medida en la decisión de instalación de los usuarios.

 

El ASO Off-Metadata, también denominado ASO Externo, es el proceso y tareas que se han de llevar a cabo de forma externa a la aplicación y que no dependen de ti, pero que puedes potenciar de diversas maneras, como por ejemplo:

  • Los comentarios y reseñas de los usuarios (rating: número de valoraciones y media de puntuaciones)
  •  El volúmen de instalaciones
  •  La velocidad en que se producen
  •  El engagement
  •  Las reviews

Las menciones en sitios de autoridad web, etc.

Para ello puedes utilizar tanto las alternativas que propongo en el punto 5 y 7 de esta guía, como las siguientes opciones:

 

  • El emailing para incentivar el uso de la App en aquellos usuarios que la descargaron y llevan tiempo sin usarla. De este modo, puedes prevenir la desinstalación de la aplicación o bien informar sobre nuevas funciones, actualizaciones y cambios en la App que puedan ser de utilidad. Para ello, siempre es apropiado crear newsletters atractivas que capten la atención de los usuarios y lo más importante, que llegue a la bandeja de entrada y no a la carpeta de Spam para que sean realmente efectivas.

 

  • El linkbulding hacia la URL de la aplicación, según comentan algunos expertos, en Google Play ayuda a mejorar el App Store Optimization.

 

 

4.    Número de descargas de la aplicación

 

Como he comentado previamente, el nivel de descargas de la aplicación es el factor más importante del App Store Optimization en cualquier marketplace. Al respecto comentar que, en función del sistema operativo (aplicaciones iOS o aplicaciones Android) y del marketplace o tiendas App en las que se publique, los factores de posicionamiento ASO varían bastante, aunque el nivel de descargas es una de las excepciones en este caso.

 

“Cuantas más descargas tenga tu App y más rápido se produzcan estas, mejores posiciones conseguirás en los marketplace”.

 

Además, en Android aparece en la ficha de la aplicación el número de descargas de la App, algo que incentiva a los nuevos usuarios a realizar la instalación de la App.

 

 

5.    Obtención de las primeras Descargas

 

Empleo de otras vías de distribución para potenciar las primeras descargas de la aplicación como:

 

  • Lanzamiento de la aplicación en distintos mercados (siempre y cuando la App esté traducida para los idiomas de dichos países o al menos en Inglés), ya que puede que en un mercado y un idioma con menor competencia, sea posible obtener descargas de una forma más rápida y sencilla para luego atacar las zonas e idiomas que más te interesen.
  • Utilización de plataformas web de descarga de software como Softonic y Download.com.
  • Promoción a través de publicaciones a través del Blog de la web oficial de la aplicación para potenciar el SEO y, de este modo, lograr descargas por búsqueda orgánica en los principales motores de búsqueda.
  • La publicidad en RRSS suele ofrecer muy buenos resultados en cuanto a instalaciones de tu aplicación, ya que suelen ser medios promocionales bastante económicos con un gran impacto y que ofrecen una magnífica visibilidad de aquellas opciones y ventajas que quieras resaltar para captar la atención de tus posibles clientes.
  • Utilización de otros marketplace o tiendas App no tan conocidas y masivas (esto dependerá del sistema operativo para el que está desarrollada la App) como por ejemplo:
    • Firefox Marketplace
    • G Suite Marketplace (el marketplace para profesionales de Google)
    • Liferay
    • com (la web española con mejor posición en el ranking Alexa en la actualidad)
    • ApkMirror
    • ApkPure
    • Amazon Underground
    • Amazon App Store
    • F-Droid
    • Humble Bundle
    • Npirtube
    • XDA
    • Blackberry World
    • Aptoide
    • SlideMe, etc.

 

*Dependiendo del tipo de desarrollo App de tu aplicación (híbrido, Android, iOS…), podrás utilizar unas u otras, ya que las hay específicas para un solo tipo de desarrollo y también para aplicaciones multiplataforma.

 

  • Publicidad en Adwords en sus diferentes vertientes: red de búsqueda, red de display, remarketing y publicidad en Youtube.
  • Utilizar plataformas de publicidad para aplicaciones alternativas a Google Adwords como por ejemplo:
    • MobFox
    • TapJoy
    • AppBrain
    • Mopub
    • LeadBolt
    • GetJar
    • Appolicious
    • Opera Mobile Store
    • MoboMarket
    • TapTap
    • MobAir
    • YeahMobi
    • InMobi, etc.

 

  • Utilización de la plataforma de publicidad colectiva o colaborativa Tappx, la cual te permite anunciar tu aplicación en otras aplicaciones de su comunidad a cambio de poner publicidad en la tuya, aunque esto dependerá de la forma de monetización que tengas pensada y si quieres o no ofrecer anuncios a tus usuarios (generalmente suele dañar la usabilidad y la percepción de estos).

 

 

6.    Desinstalaciones

 

Este es otro factor fundamental de un buen posicionamiento ASO, que puede ser incluso más importante que el nivel de descargas de la App.

 

De hecho, muchas desinstalaciones de la aplicación pueden afectar más que un volumen mucho más alto de descargas, ya que los motores de búsqueda pueden entender que tu aplicación no está ofreciendo los resultados esperados por los usuarios (al igual que ocurre con el aumento del porcentaje de rebote en las páginas, el cual empeora el posicionamiento orgánico web).

 

 

7.    Gestión de reseñas e interacciones en RRSS y la ficha de aplicación

 

Otro factor prioritario para conseguir mejorar posiciones son los comentarios, compartidos y reseñas de la aplicación en las diferentes Redes Sociales para potenciar su viralidad y aumentar el número de descargas y el branding de esta.

 

También es importante potenciar los comentarios en la ficha de la aplicación por parte de los usuarios mediante algún tipo de evento, acción o campaña cuya finalidad o uno de sus objetivos principales sea esta meta.

 

En este sentido, los +1 en Google Plus en cuanto al posicionamiento de aplicaciones Android es vital, dado que Google otorga una gran relevancia a las interacciones de los usuarios de su red social a la hora de posicionar aplicaciones móviles.

 

 

8.    Elección de hosting App

 

Otro aspecto fundamental, ya no solo para el App Store Optimization o posicionamiento ASO, sino para que la aplicación realmente tenga éxito, es la elección de un servicio de alquiler de hosting de calidad. Esto es debido a que una mala velocidad de carga o cualquier otro problema relacionado puede hacer que aumenten tremendamente el número de desinstalaciones de la App y, por tanto, que empeore el App Store Optimization de tu aplicación.

 

Si estás buscando alojamiento web para tu App, la web Cuponeshot.com quizás te interese para encontrar el servicio de hosting más recomendable y barato gracias a su amplia comparativa.

 

Hasta aquí llega este post. Espero que haya sido instructivo y suficientemente aclaratorio para la promoción y posicionamiento de tus proyectos App.

 

Ahora te toca a ti, ¿qué técnicas usas o has usado para posicionar tus aplicaciones? ¿Has utilizado alguno de estos canales o en su defecto has empleado únicamente publicidad de pago? ¿Añadirías algún otro factor App Store Optimization u otro canal alternativo?

 

Déjame un comentario aquí debajo y cuéntame.

mporras@neoattack.com

Manuel Porras, Content & ASO Manager en Agencia Neoattack. Amante del Marketing Online y la Dirección y Administración de empresas. Emprendedor con ganas de seguir aprendiendo y progresando, con amplia experiencia en la gestión y administración de negocios.

Sin Comentarios

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies