Top
43 tácticas Growth Hacking para hacer crecer tu blog, Redes Sociales y e-commerce

43 tácticas Growth Hacking para hacer crecer tu blog, Redes Sociales y e-commerce

El Growth Hacking está de moda. Y mola mucho. Mucho muchísimo. Hoy te traemos las 43 mejores tácticas Growth Hacking –sí, 43, lo has leído bien, hemos creado una súper guía para growth hackers que lo va a petar– para hacer crecer tu negocio o marca personal.

 

Verás las horas de trabajo que hay detrás pero es que este tema es muy interesante y teníamos ganas ya de hablar de ello como toca.

 

Antes de nada definiremos qué es el Growth Hacking para que no haya ninguna confusión y pasaremos a explicaros los 43 hacks que harán que tus redes sociales, blog o e-commerce se disparen como un cohete.

 

[Ojo, se trata de un post MUY largo, perfecto para ir consultando a menudo, así que guárdalo en marcadores]

 

 

Seguro que también te interesa 

 

Tácticas growth hacking que triunfan

¿Qué es esto del Growth Hacking?

 

El Growth Hacking es una disciplina relativamente nueva que combina analítica web, marketing online, redes sociales y la mejora del producto con el objetivo de hacer crecer en número y dinero una empresa o marca personal con el mínimo gasto y esfuerzo posibles.

 

Es una forma de pensar y de hacer que consigue un crecimiento muy rápido con el mínimo gasto de recursos posibles. Los growth hackerscomo mola el nombre de la profesión, eh– trabajamos normalmente con startups ya que son las que necesitan un crecimiento mayor y con más urgencia y quienes tienen menos recursos.

 

Así que el Growth Hacking son técnicas que necesitan poco presupuesto pero que consiguen un rendimiento muy alto. Si quieres crecer lo más rápido posible pero no dispones de grandes sumas de dinero para invertir, necesitas a un growth hacker a tu lado ya que usará tácticas basadas en la creatividad del producto y el análisis web para que tu marca crezca en visibilidad, seguidores, tráfico web y ventas.

 

¿Quieres saber cómo conseguir este crecimiento rápido? Empezamos.

 

 

 

Las mejores tácticas Growth Hacking para hacer crecer tu negocio o marca personal

 

Hemos decidido dividir las mejores tácticas Growth Hacking que mejor sirven en tres sacos diferentes: las que te ayudan a crecer en las Redes Sociales, las que te ayudan a conseguir más lectores y subscriptores en el blog y las que hacen que tu web o e-commerce crezcan como la espuma.

 

En Redes Sociales

 

  • Menciona a influencers en Twitter

 

Este hack también te va a servir tanto para conseguir más lectores en tu blog y visitas web (empezamos bien, a la primera táctica ya nos saltamos la categorización hecha) y es que mola mucho.

 

¿Qué tienes que hacer? Pues ya lo dice el título: mencionar a personas o cuentas influencers en tus tweets, siempre que sea información que les interese. No abuses, por dios, que no hay nada peor que ver que tienes una notifiación en Twitter y ver que es del pesao/da de turno que te menciona en todos sus tweets.

 

Menciona solamente cuando compartas tu mejor contenido, ese que sabes que a tal persona le va a encantar, entusiasmar, impresionar. ¿Qué consigues con esto? Que, a lo mejor, te haga un RT o mencione en uno de sus tweets. Al tener muchos seguidores, es muy probable que varios de estos se interesen por ti y tu contenido, consiguiendo más visitas a tu web, más lectores de tu blog y más seguidores en tu Twitter.

 

 

  • Repite tus tweets más de una vez

 

Twitter, como todos sabréis, no es como Facebook o Google+ o LikedIn o –pillas la tónica-, se puede publicar muchas veces al día que no te haces cansino (con muchas no nos referimos a 50 veces eh).

 

Un tweet tiene una vida muy pero que muy corta así que si solamente publicas tu artículo una vez, más del 80% de tus seguidores ni lo verán.

 

Así que otra de las mejores tácticas Growth Hacking que existen es tweetear un mismo tweet –valga la redundanciamás de una vez –y de dos y de tres– para que la mayoría de tus followers tengan la oportunidad de verlo.

 

Créate un calendario de Twitter –aquí te regalamos uno, toma ya– y ve compartiendo tu post en diferentes horas y días. Sírvete de Hootsuite, Buffer o Tweetdeck para que te sea súper fácil.

 

 

  • Fija un tweet

 

Puede parecer una tontería pero los tweets fijados al inicio de tu perfil tienen un porcentaje de interacciones mucho más alto que cualquier otro. Cuando un usuario te empieza a seguir o simplemente tiene curiosidad por saber quién eres y qué compartes, entra en tu perfil, ¿verdad?

 

Fija uno de tus mejores tweets, que tenga un enlace hacia tu blog o página web –mejor si es una landing page donde sea fácil que conviertan– y ya verás que recibirás mucho más tráfico de este tweet que de cualquier otro.

 

Puedes ir cambiándolo, por supuesto. Coloca siempre el que más beneficios te traiga. Por ejemplo, nosotros, mientras promocionamos nuestro curso de Marketing de Contenidos, lo tenemos fijado. Si queremos que la gente entre a alguno de nuestros posts en concreto, lo fijamos. Si en algún momento buscamos una colaboración –por ejemplo-, fijamos el tweet. ¿Capisci?

 Las mejores Tácticas Growth HackingTweet: fijado en el Twitter de Oink my god

 

  • Crea una lista con los usuarios que te mencionan en Twitter

 

[Este trucazo nos lo chivó Ana Mata en su blog, si no lo sigues todavía, no se te puede considerar buen marketero] Este hack consiste en crear una lista en Twitter para ir colocando todos los usuarios que te mencionan alguna vez en uno de sus tweets. La lista tiene que tener un nombre bien chulo, que haga que los integrantes de ella se sientan contentos cuando vean que los has agregado. ¿Nuestra lista?

 

Las mejores Tácticas Growth HackingTweet: fijado en el Twitter de Oink my god: Lista de usuarios que mencionan a Oink my God creada con IFTTT

Y nos dirás, ¿tengo que ir haciéndolo manualmente uno por uno? ¡No señor! Para esto existe la fantástica herramienta IFTTT -if this then that- con la que puedes crear “recetas automática”. Es decir, “cuando pase esto, entonces que pase esto otro”.

 

Por ejemplo, cuando publico un artículo en mi blog, entonces que se comparta automáticamente en Facebook; cuando alguien hace un tweet con el hashtag #quieroamicerdito, entonces quiero seguir a ese usuario.

 

Crearemos “Cuando mencionan a @OinkMyGod, agregamos a una lista de @OinkMyGod” e indicas a qué lista quieres que agregue a los usuarios. Fácil, ¿verdad? Y te aseguramos que funciona. A la gente le encanta que la agregues a este tipo de listas y, muchas veces, lo retweetean y te siguen.

 

 

  • Realiza test A/B con los títulos

Esta táctica Growth Hacking también sirve para BLOG pero lo comentaremos aquí. Porque nosotras lo valemos. Ya sabes lo que nos gustan los tests A/B para todo –asunto de newsletter, botón de conversión en una landing page, etc, etc, etc– y no seríamos menos en cuanto al título de un artículo del blog o de un post para compartir en las Redes Sociales.

 

Siempre, SIEMPRE, testea los títulos de tus contenidos. Porque puede ser que creas que sabes lo que mejor funciona pero, amigo, te equivocas. Es muy difícil acertar porque los humanos somos impredecibles. Por eso es necesario probar diferentes títulos y ver cuál de ellos funciona mejor.

 

¿Cómo hay que hacerlo? Te dejamos con estos pasos –en inglés, que sabemos que eres muy bilingüe y trilingüe– vistos en Convince and Convert que te harán sonreír.

 

  1. You HAVE to write out 25 headlines for every piece of content.
  2. You WILL write some really stinky headlines.
  3. Once you start getting desperate you start thinking outside the box.
  4. So you HAVE TO WRITE 25 HEADLINES.
  5. #24 will suck. Then #25 will be a gift from the headlines gods and will make you a legend.
  6. Accept that not every headline will be perfect.
  7. Then write 25 headlines.
  8. With practice, you’ll be writing 25 in 15 minutes. Only then do you have permission to lower your limit.

 

¿Te parecen muchos? Pues habitúate a hacerlo porque solamente así conseguirás los mejores títulos para tus posts. Pero como somos buenas, te damos unos súper títulos que siempre funcionan.

 

Ahora que ya sabes qué título pondrás a tu artículo, toca compartirlo por tus Redes Sociales. Y toca hacer tests A/B con los títulos que antes has pensado para saber cuál funciona mejor, es decir, cuál te trae más tráfico a tu blog. A ver, ¿cómo hacerlo?

 

  1. Twittea el título que le has puesto a tu post. El que ha ganado de los 25.
  2. Programa, una hora después, el mismo post con el segundo mejor título que habías pensado.
  3. Al cabo de un rato, analiza el engagement de los dos tweets con Twitter Analytics y comprueba cuál de tus dos títulos ha funcionado mejor –ha tenido más likes, RT y clicks en el enlace-.
  4. Cambia, si es necesario, el título de tu post por el que mejor resultados ha conseguido.

 

Ahora ya sabes qué título es el mejor para compartir en tus Redes Sociales. De nada.

 

Test A/B con los títulos. tacticas growth hacking

 

  • No compartas solamente titulares en los Social Media

 

Vale, has descubierto el título perfecto para tu post y ahora lo que quieres es compartirlo a diestro y siniestro para conseguir más y más visitas webs. Lo entendemos pero te aseguramos que hay otras maneras de obtener mucho tráfico a tu artículo.

 

Compartir texto que no sea el título de tu post tiene mejores respuestas que simplemente escribir el titular. Las publicaciones donde hay un resumen, una cita, un hecho o preguntas tienen un CTR más alto. Así que ya sabes, sé creativo con tus publicaciones en las Redes Sociales. Saca la información de tu post, que seguro que hay mil y una palabras que cautivarán a tu lector.

 

 

  • Crea listas de keywords para monitorizar 

 

Es muy importante que estés al día de lo que ocurre relacionado con tu marca. Lo que se dice, comenta, comparte, etc. Para ello es esencial que crees alertas y listas con las keywords que quieres monitorizar para no perderte nada de nada.

 

Hootsuite, Mention o TweetDeck son buenas herramientas para crear estas alertas y poder reaccionar a tiempo. Busca conversaciones alrededor de las keywords que más te importan y participa en ellas. Así te darás a conocer y podrás aportar conocimiento.

 

 

  • Crea un grupo en LinkedIn, Google+ o Facebook

 

Si quieres convertirte en un referente del sector, conseguir juntar a tu público objetivo y obtener tráfico de calidad hacia tu blog, lo que debes hacer es crear un grupo en alguna de las Redes Sociales mencionadas.

 

Es la manera perfecta donde compartir tus artículos y hacer networking con los otros integrantes. Además, encontrarás contenido bueno de otros blogs –que comparten los participantes– que te ayudarán a inspirarte para tus futuros posts.

 

Nosotros, como ya debes saber, creamos no hace mucho un grupo en LinkedIn: Marketing Online para PYMES en España. Si todavía no eres parte, ¿a qué esperas?

 

Marketing Online para Pymes grupo LinkedIn. Tácticas Growth Hacking para crecer

 

  • Busca las mejores horas para publicar

 

Es imprescindible saber cuáles son las mejores horas para publicar en cada una de tus Redes Sociales para conseguir que tus publicaciones tengan el mayor alcance posible. Si compartes a horas en las que tu audiencia no está presente, nadie verá tu post y tu engagement se reducirá.

 

Cada Social Media es un mundo y cada perfil otro. Aquí te decimos las horas que EN GENERAL son mejores para publicar pero tienes que tener claro que siempre dependerá en cada caso del target al que nos dirigimos. Tienes que analizar en cada una de tus Redes Sociales, cuándo es el mejor momento para publicar. Facebook Insights, Iconosquare o Twitter Analytics te dirán estos datos.

 

Para que te hagas una idea:

 

Twitter

  • Miércoles a las 12h y a de 17h a 18h.
  • De lunes a viernes de 12h a 15h y a las 17h.
  • Cualquier día de 14h a 15h y de 21h a 22h.

 

Facebook

  • Sábados y domingos de 12h a 13h.
  • Jueves y viernes de 13h a 16h.
  • Miércoles a las 15h.

 

Google+

  • Miércoles a las 9h. at 9 a.m.
  • Días entre semana de 9h a 11h.

 

LinkedIn

  • Martes de 10h a 11h.
  • Martes, miércoles y jueves de 7:30h a 8:30h, a las 12h y de 17h a 18h.

 

Pinterest

  • Sábados de 8h a 11h. from 8 to 11 p.m.
  • Cualquie día de 14h a 16h.
  • Viernes a las 15h.

 

 

  • Crea concursos en las Redes Sociales

 

Una de las maneras más fáciles de conseguir más seguidores en tus Redes Sociales es creando un sorteo o concurso entre tus seguidores y poner como requisito que los participantes tienen que seguir tu cuenta de Twitter o Facebook o Instagram o la red que sea y compartir tu post o hacer RT o Regram. Así creas un efecto bola de nieve y consigues muchos followers nuevos.

 

El producto o servicio que sorteas tiene que tener relación con tu empresa. No sortees un iPad si eres un centro de masajes porque la gente que se apunte al sorteo no será tu público objetivo, simplemente serán personas que quieren ganar el premio y, una vez finalizado el concurso, te dejarán de seguir o, peor aún, continuarán siguiéndote pero no les interesará nada de lo que publicas, así que nunca interaccionarán contigo.

  

 

En tu blog 

 

Venga, seguimos con las mejores tácticas Growth Hacking para hacer crecer tus lectores y, lo más importante de todo, tu lista de subscriptores.

 

 

  • Regala un Lead Magnet

 

Si quieres que tu target te de sus datos personales, deberás ofrecerles algo a cambio. Un lead magnet es un regalo –plantilla, eBook, guía, manual, tutorial, whitepaper, descuento, prueba gratuita, etc.– que ofreces de manera gratuita a cambio de el email del usuario.

 

Tiene que ser contenido de gran calidad y que sea interesante para tu audiencia –no regales un tutorial de cómo tejer un jersei con punto bobo si eres una empresa de relojes-.

 

Nosotros, de momento, ofrecemos una súper estrategia con 36 (SÍ, TREINTA Y SEIS) estrategias para aumentar tu lista de suscriptores  y tenemos que decir que nos está funcionando muy bien. Hemos triplicado el número de subscriptores desde que regalamos este lead magnet. No está mal, ¿eh?

 

Las mejores Tácticas Growth HackingT: 36 estrategias para aumentar los suscriptores de tu blog

 

  • Auto-respondedores

 

Este truco tanto sirve para blogs como para e-Commerce, avisamos. Los emails que se envían automáticamente cuando se cumple un requisito se llaman auto-respondedores y los puedes crear con cualquier herramienta de creación y envío de newsletters como MailRelay o MailChimp.

 

Nos explicamos mejor. Estos auto-respondedores son una mina de oro a la hora de fidelizar a tus sus subscriptores y para conseguir más ventas. ¿Qué puedes hacer con los auto-respondedores? Mil y una cosas:

 

  • Enviar un email al usuario que ya te ha comprado y preguntarle si está satisfecho.
  • Enviar un email al usuario que ya te ha comprado, al cabo de un tiempo, para ofrecerle productos complementarios.
  • Enviar un email a los usuarios que más veces abren tus emails para hacerles un descuento por su fidelidad.
  • Enviar un email a tus suscriptores dos meses después de haberse suscrito para realizarles una mini encuesta de satisfacción.
  • Enviar un email a un usuario que ha comentado en tu blog para darle las gracias.
  • Etc, etc, etc.

 

¿Qué más se te ocurre?

 

 

  • Usa la técnica Skyscraper

 

Ya empezamos con los anglicismos raros. ¿Sabes que es la estrategia Skyscraper? Muy sencillo, consiste en buscar contenidoposts, infografías, vídeos, podcasts– sobre un tema en concreto –relacionado con tu sector, por supuesto– que haya sido muy compartido en Redes Sociales y tenga un engagement muy alto y crear un contenido mucho mejor que ese, con un valor añadido.

 

Ojo, no se trata de copiar, sino de mejorar un contenido. De esta manera conseguirás muchas visitas y backlinks hacia tu post, lo que hará que mejore tu posicionamiento. Así que ya sabes. Busca –utiliza BuzzSumo– contenido que lo esté petando en las Redes Sociales y crea un post mejorándolo.

 

Las mejores Tácticas Growth Hacking: Técnica Skyscraper

 

  • Crea contenido evergreen

 

El contenido evergreen es ese que no pasa de moda, justo todo lo contrario a las novedades. Siempre es relevante ya que no está condicionado por el factor tiempo. Da igual si lo publicas hoy o dentro de 5 meses, la gente lo encontrará interesante de las dos maneras.

 

Este tipo de contenido es genial ya que te puede aportar tráfico orgánico y backlinks siempre. Siempre. “Trucos fáciles para hacer macramé” es un contenido que no pasa de moda. Siempre puede ser interesante para alguien que quiera aprender a hacer macramé. El mismo post le servirá al blog para ganar visitas durante meses y años.

 

Si te das una vuelta por nuestros posts –venga, hazlo, que te van a gustar– verás que el 98% de ellos son contenido evergreen –premio para el que encuentre los que no lo son-. Eso sí, ojo, que hay contenido evergreen que necesita actualización. Si hablas de las mejores herramientas para gestionar Twitter, debes estar atento a si alguna de ellas deja de existir y modificar tu artículo para que no quede obsoleto.

 

 

  • Recicla tu contenido

 

Otra manera muy interesante de conseguir lectores y suscriptores sin tener que estar creando nuevo contenido siempre –cuesta mucho, pero mucho mucho– es reciclándolo. ¿Cómo se hace eso? Nos preguntarás, pequeño. Pues de diferentes maneras. Te damos algunas ideas (algo de trabajo sí que tendrás que hacer, claro, pero menos que crear de la nada y así aprovechas el esfuerzo que has dedicado con tus posts antiguos):

 

  • Reunir los posts y preparar un eBook.
  • Crear dispositivas SlideShare.
  • Crear un vídeo en YouTube con estas dispositivas.
  • Crear un curso online con el temario del que ya has escrito.
  • Crear una página de FQA –preguntas y respuestas frecuentes-.
  • Diseñar infografías con la info que ya tienes.
  • Pasar a podcasts tus artículos.
  • Etc, etc, etc.

 

 

  • Comparte tu contenido everywhere

 

Hombre, ya que has pasado horas y horas escribiendo tu artículo, que le llegue al máximo de gente posible, ¿no? Así que empieza a compartir tu contenido en diferentes neworks: redes sociales, agregadores de noticias, newsletters, foros, emails personalizados, notas de prensa, etc. Léete este post donde te contamos exactamente dónde y cómo compartir tu contenido.

 

Es importante que sepas, analizando con Google Analytics, siempre analizando, qué canales son los que te traen más tráfico de calidad –no nos vale mucho tráfico que solamente está 2 segundos en tu blog y se va-. Te puedes sorprender.

 

 

  • Comparte tu contenido más de una vez 

 

Esto va ligado a la técnica Growth Hacking anterior. Tu sudor y lágrimas tienen que tener recompensa por lo que quieres que mucha muchísima gente lea tus contenidos. Cuando publicas en tus Redes Sociales, mucha gente ni siquiera llegará a ver tu post –gracias edgerank de Faceook– por eso debes compartir tu contenido más de una vez.

 

Lo que tienes que hacer es crear un calendario de publicaciones [aquí tienes una plantilla que te puedes descargar] y marcar las veces que compartirás tu post y en qué Redes Sociales. Programa el mismo contenido –con diferentes titulares– a lo largo de meses –siempre que sea contenido evergreen, of course– y así conseguirás visitas y backlinks a lo largo del año.

 

También es importante que vayas compartiendo posts antiguos que sabes que han funcionado bien para que nuevos seguidores también tengan la oportunidad de disfrutarlo.

 

¡Consejo! Cada vez que crees nuevo contenido, enlázalo a algún post viejo y haz lo mismo pero al revés. Los posts viejos que volverás a compartir, añádeles links hacia posts nuevos. Viva el flow.

 

 

  • Anima a tus empleados a compartir el contenido

 

Hack muy simple y corto. Qué mejor que los trabajadores y colaboradores de tu negocio para compartir tu contenido. Es una manera de dar a conocer el blog de tu marca a mucha más gente. Además, seguramente consigas más visitas de las publicaciones de tus empleados ya que son compartidas por personas como una recomendación.

 

 

  • Haz newsjacking

 

¿Qué haga qué? Otro anglicismo, Oink my God. Esta táctica Growth Hacking es todo lo contrario al que te contábamos sobre crear contenido evergreen.

 

El newsjacking consiste en ser el primero en crear contenido de actualidad, para que se posicione mejor que otros que tardan en escribir sobre ello. Al ser noticias de actualidad, es información que la gente buscará mucho –durante un periodo corto de tiempo– en Google, y si apareces el primero, recibirás muchas visitas. Eso sí, este contenido perderá valoren poco tiempo.

 

 

  • Envía newsletters que enamoren 

 

Para fidelizar a tus clientes o suscriptores no hay nada mejor que mimarlos y tenerlos contentos. Lo puedes conseguir mandando newsletters que enamoren, que sean perfectas, que tus usuarios estén deseando recibir cada día, semana, mes.

 

Como ya hemos visto, compartir tu contenido vía email es una muy buena forma de conseguir más visitas así que ya sabes, envía newsletters periódicas a tus suscriptores con tus posts. Eso sí, no solo te autopromociones. No. Tus newsletters tienen que tener un valor añadido para tus seguidores, les tienes que dar lo que quieren, no solamente tus creaciones.

 

Por ejemplo, nosotros enviamos una newsletter semanal con:

 

  • Los posts que hemos escrito esa semana.
  • Los posts de otros bloggers marketeros que nos han encantado (curación de contenidos).
  • Tres herramientas para bloggers, Community Managers, SEOs, etc.

 

Además, una vez al mes enviamos una newsletter extra con un REGALO para todos los suscriptores –checklists, guías, plantillas, recursos, etc-. Es un plus que ofrecemos a nuestros seguidores para que nos quieran, adoren y estén contentos con nosotros.

 

Para que una newsletter triunfe tiene que:

 

  • Ser sencilla (la gente está harta de las típicas newsletter con fotos), si es sólo texto y botones, mejor.
  • Estar personalizada: que tenga el nombre de la persona que la recibe, habla de tu a tu.
  • Tener un lenguaje adaptado a tu target.
  • Pasar un test A/B, probando diferentes asuntos, copys e imágenes.
  • Tener una llamada a la acción.

 

Aquí tienes más consejos.

 

 

  • Envía Newsletters a tus usuarios VIP

 

Una buena manera de seguir mimando a tus suscriptores es enviar newsletters totalmente personalizadas a tus usuarios más VIPS, aquellos que siempre abren tus correos e interaccionan con tu contenido. Crea una lista de tus suscriptores y mándales contenido exclusivo, promociones, regalos etc.

 

Es muy interesante enviar-les encuestas para conocer su opinión sobre tu blog, contenidos y gestión en las Redes Sociales. Seguro que te responden y te ayudan a mejorar.

 

 

  • Facilita a tus usuarios el compartir tu contenido

 

Si quieres que tu contenido se comparta y viralice tienes que ponérselo fácil a los lectores. Tu blog debe tener, bien visibles, iconos para poder compartir en todas las Redes Sociales, vía email, Whatsapp o Skype –sí, ya se puede-.

 

Como más fácil lo tengan, más van a compartir. Recuerda de poner tu usuario de Twitter para que cuando tweeteen uno de tus artículos desde el blog, aparezca tu @usuario en el tweet. Más fácil conseguir nuevos seguidores así, ¿no crees?

 

Iconos para compartir en redes sociales

 

  • Usa un pop-up inteligente 

 

Hay pop-ups muy pero que muy molestos, lo sabemos, pero, bien configurados, pueden tener mucha repercusión y ayudarte a conseguir muchos más suscriptores o seguidores.

 

Existen miles de plugins (SumoMe, Optinmonster, Thrive Leads -el que usamos- Bloom, etc, etc, etc) que crean pop-ups inteligentes –puedes decidir cuándo aparecen o cuándo no, en qué páginas, crear un diseño bonito, etc– para que los coloques en tu blog.

 

Puedes pedir la suscripción a tu blog, o que te sigan en una red social, o que se descarguen un catálogo, etc. ¡Recuerda de ofrecer un lead magnet a cambio de los datos de tu lector!

 

Otra manera para conseguir más suscriptores, muy ligada al pop-up, es la de insertar una barra superior en tu blog con un minitexto y un campo para que te dejen los datos. Esta barra está siempre visible pero no molesta. HelloBar o la Smart Bar de SUmoMe son dos buen pluggins que te ayudarán mucho.

 

Como estamos de bueno humor, te dejamos con un súper post con técnicas para conseguir más suscriptores. ¡Toma ya!

 

 

  • Optimiza las etiquetas Open Graph

 

Las etiquetas Open Graph, para que nos entendamos, son unos trozos de código que le dicen a Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ cómo quieres que tu post aparezca cuando alguien lo comparte. Es decir, qué imagen, título y texto deben aparecer por defecto cuando alguien quiere compartirlo en sus Redes Sociales.

 

De esta manera tienes un control sobre cómo se verá tu contenido en los Social Media y puedes optimizar al máximo las publicaciones. Por eso te recomendamos que, en cada post que escribas, dediques un minuto a comprobar y optimizar que las etiquetas Open Graph están como quieres que estén.

 

No, no te asustes, no se trata de algo difícil ni técnico ni nada por el estilo. Si tienes WordPress seguro que usas SEO by Yoast, ¿verdad? Pues este plugin te ayuda a optimizar los datos Open Graph de manera muy sencilla y visual (también puedes usar Joomla, Drupal, Magneto o Zen Cart, entre otras opciones).

 

Yoast by SEO social open graph

 

  • Falsea interacciones

 

Todos sabemos lo difícil que es conseguir likes, shares y comentarios tanto en nuestro blog como en las publicaciones en Redes Sociales. A nadie le gusta comentar el primero. Por eso, un buen truco es falsear las interacciones de tus posts.

 

Pide a amigos, compañeros de trabajo y familia que comenten en tus artículos y compartan tus publicaciones para que rompan el hielo y los usuarios verdaderos no se sientan tan cohibidos a participar en la conversación. Cuando tu blog crezca como la espuma gracias a todas estas tácticas que te estamos contando, los comentarios y shares vendrán solos como la espuma.

 

 

  • Crea Webinars, tutoriales y cursos

 

 Si lo que quieres es que te conozcan y conseguir muchos pero que muchos suscriptores nuevos tienes que:

 

  • Crear un webinar.
  • Crear un súper tutorial.
  • Crear un pedazo curso online.

 

Empieza creando estos contenidos que sepas que tu audiencia quiere consumir de manera gratuita y ya verás como tu lista de suscriptores crece a las mil maravillas. Poco a poco, cuanto más público tengas, podrás empezar a ofrecer cursos y webinars de pago. Nosotras acabamos de crear un súper curso sobre Marketing de Contenidos totalmente gratuito para que aprendas al máximo.

 Las mejores Tácticas Growth Hacking: Súper curso para convertirte en un crack del Marketing de Contenidos

 

  • Comenta en otros blogs y foros del sector

 

Otra manera para darte a conocer y conseguir más visitas es comentando en blogs y foros de tu sector. Eso sí, no comentes por comentar con un “buen artículo”, “muy interesante” o tonterías parecidas. Sólo deja un comentario cuando puedas aportar valor.

 

Ofrece tu opinión, contesta dudas de otros usuarios, responde lo que el blogger en cuestión ha preguntado, etc. Y no intentes siempre meter links hacia tu blog para que cliquen en ellos. Enlaza posts de tu blog sólo cuando creas que pueden ayudar a otras personas, no por el simple hecho de autopromocionarte.

 

 

  • Haz Guest Bost

 

Esta conocidísima técnica es genial para darte a conocer, conseguir visitas a tu blog y hacer networking con otros profesionales de tu sector. ¿En qué consiste? En escribir en otro blog de manera gratuita a cambio de que enlacen tu post a tu propio blog –o a un post en especial-.

 

Es positivo para ti porque: te abres mercado, consigues visitas y enlaces que apuntan hacia tu web. Y es positivo para el blogger que hacepta guest posts porque: tiene contenido nuevo sin haber trabajado, ofrece nuevo contenido de calidad a sus lectores y consigue más visitas porque tú, como escritor, vas a compartir el post a tus seguidores. Es un win win en toda regla.

 

Aquí tienes unos consejos para realizar el mejor guest blogging posible.

 

 

En tu web y eCommerce

 

Antes de empezar queremos remarcar que muchas de estas tácticas Growth Hacking que comentaremos aquí también son 100% válidas para un blog pero hemos decidido ordenarlas de esta manera para que sea más sencillo de buscar.

 

 

  • Crea campañas de Remarketing 

 

El remarketing o retargeting es una estrategia del marketing online que consiste en mostrar anuncios solamente a personas que han visitado tu web en el pasado.

 

Es decir, yo voy a una tienda de zapatos para bodas (porque se me casa mi tía) www.zapatosparabodas.com y miro un par de Bimba y Lola pero no los termino comprando por lo que sea. Al día siguiente, como por arte de magia, en algunas webs a las que entro o en propio Facebook, veo anuncios de los zapatos de Bimba y Lola de la tienda www.zapatosparabodas.com, haciéndome recordar que había estado interesada en ellos. Es más probable que los termine comprando, ¿no?

 

Esta técnica puede ser muy intrusiva para el usuario pero, con una buena estrategia y gestión, puede reportar muchos, pero que muchos beneficios a la marca.

 

¿Cómo puedes crear estas campañas? Pues con la misma cuenta de Google Analytics, con Facebook Ads o con herramientas específicas como Adroll o Criteo.

 

Táctica growth hacking remarketing

 

  • Optimiza la velocidad de tu web

 

Si no quieres que tus usuarios se vayan antes de que se haya terminado de cargar tu web y quieres que Google te vea con buenos ojos y te posicione mejor, optimiza al máximo la velocidad de carga de tu web. Ojo al dato: un segundo adicional de carga puede suponer una caída del 7% en la conversión de tu web. No queremos esto, ¿no?

 

Comprueba la velocidad de tu web con Google Page Speed y sigue sus recomendaciones para mejorar. Vale mucho la pena.

 

 

  • Crea el efecto WOW

 

El efecto WOW no es más que el factor que hace que un cliente se quede boquiabierto con tu marca. Para crearlo sólo hace falta ofrecer a tus usuarios más de lo que se esperan, de manera totalmente gratuita.

 

¿El qué?

 

Cualquier cosa: un regalo personalizado, una llamada para saber qué le ha parecido el producto adquirido, una mención en tu blog, un descuento en su siguiente compra, una copa de champagne cuando entran en tu peluquería… Lo que sea.

 

 

  • Crea Landing pages optimizadas

 

Si lo que quieres es convertir (vender un producto, por ejemplo) necesitas crear landing pages totalmente optimizadas y con una llamada a la acción muy concreta para que los usuarios que lleguen a ella cumplan el objetivo que te has marcado.

 

Cuando haces campañas de publicidad online, tienes que llevar el tráfico conseguido hacia una landing page creada especialmente para esa campaña, producto o servicio ofrecido. En este post te explicamos cómo crear una landing page perfecta que convierta al máximo. Te recomendamos su lectura porque vale mucho la pena invertir un poco de tiempo en crear páginas de aterrizaje optimizadas.

 

 

  • Modelo Freemium

 

¿Quién no usa alguna herramienta o app que tiene el modelo freemium? ¡Todos lo hacemos! ¿O a caso no tienes Spotify?

 

La táctica freemium es súper utilizada por muchos sectores diversos y se trata en ofrecer un producto o servicio de manera gratuita –así se consiguen muchos clientes– y, si se quiere mejorar la cuenta –quitar publicidad, tener opciones extra…– tienes que pasar a Premium pagando.

 

Se trata de una estrategia Growth Hacking que funciona a las mil maravillas ya que se consigue captar muchos clientes y la ratio de conversión posterior es mucho más alta que si empiezas ofreciendo tu producto de pago. Grandes marcas como LinkedIn, SEMrush, Spotify o Dropbox utiliza esta táctica.

 

 

  • Versiones de prueba

 

Otra estrategia Growth Hacking muy parecida a la anterior es ofrecer una versión de prueba a los clientes para terminarlos de convencer que adquieran tu producto o servicio. Puedes determinar la duración de la prueba (10-15-30 días) o por el volumen de interacción con ella (tantas descargas). Cuando el cliente potencial termina el periodo de prueba, deberá comparar el producto o servicio para seguir pudiéndolo usar.

 

 

  • Contacta con tus clientes después de la compra 

 

Para fidelizar a tus clientes y obtener un buen feedback para mejorar no hay nada mejor que contactar con ellos, vía email, sms o llamada telefónica, después de que hayan comprado o adquirido alguno de tus productos o servicios. ¿Están contentos? ¿Ha sido fácil? ¿Te recomendarían a sus amigos?

 

A todos nos gusta sentirnos especiales y queridos así que hazlo de la manera más personalizada posible. Conseguirás que tus clientes estén contentos y obtendrás muchísima información de gran valor para mejorar tu ratio de conversión. Otro win win.

 

 

  • Member get member

 

Esta técnica Growht Hacking es estupenda para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales. Consiste en ofrecer un incentivo a tus usuarios para que traigan otros usuarios gracias a su recomendación. “Tráenos un amigo y te damos 15€ en tu siguiente compra”.

 

Las recomendaciones son la mejor estrategia para vender. Nos fiamos mucho más de un amigo que de una empresa –y es normal– así que es más fácil que compremos un producto o nos instalemos una app o lo que sea si un amigo o conocido nos dice lo contento que está con la marca.

 

Dropbox es el ejemplo por excelencia de member get member –en todos los posts que hablan del tema aparecerá– pero te queremos dar otro: cualquier aseguradorade coche, moto, vida, casa…– hace lo mismo, trae a un familiar y tendrás un descuento o un ipad o lo que sea. Hasta nuestro gym lo hace: si consigues que un amigo se apunte, entras en el sorteo de un viaje a Australia. Not bad.

 

 

  • Venta de urgencia

 

Se trata de una estrategia psicológica muy usada por los growth hackers para conseguir muchas muchas ventas. ¿Cómo? Colocando un producto o servicio a un precio reducido solamente durante un periodo corto de tiempo.

 

50% de descuento en todos nuestros zapatos hasta las 00:00 de esta noche”. Y la gente, como loca, comprando zapatos porque están al 50% solamente durante 12 horas. “Los primeros 10 en comprar el nuevo libro de fulanito tendrán un 10% de descuento”. Pam.

 

 

  • Coming soon 

 

Si vas a lanzar un nuevo producto o servicio, aprovecha la expectación que puedes crear entre tu comunidad y crea una landing page donde cuentes qué vas a sacar a la luz en breve. Pide los datos de los usuarios diciendo que serán los primeros en conocer la novedad o a cambio de un descuento o la prueba gratis del producto.

 

Por ejemplo, si quieres sacar a la luz un eBook, crea una landing para que la gente pueda apuntarse a cambio de: 1. Ser los primeros en conocer la fecha de lanzamiento, 2. Regalarles un resumen o el primer capítulo del libro, 3. Tener un descuento exclusivo.

 

 

  • Regala tu producto a influencers

 

¿Quieres conseguir ventas? Pues regala uno de tus productos a un influencer para que lo promocione. Verás como su seguidores van loquitos a comprarlo. La gente es muy fan de este tipo de “referentes”. Hay poco más que contar aquí, solamente que busques bien el influencer y lo estudies para ver si encaja con tu marca.

 

 

  • Envíos gratis

 

Está comprobadísimo que las marcas que ofrecen los envíos gratis de sus productos tienen una tasa de conversión mucho más alta que los que no lo hacen. Por una parte, te diferencias de tu competencia y, por otra, le das un valor añadido a tu cliente. ¡Oh, es que perderé dinero! No tiene por qué ser así, amigo. Ajusta el precio para que no lo hagas.

 

No se trata del precio que el cliente tiene que pagar por el producto, sino de un factor psicológico. Es odioso ir a comprar algo por 10€ y que, al final de las 7 páginas por las que has pasado para rellenar todos tus datos, resulte que debes pagar 14,50€ con los gastos de envío. Prefiero que me digan que el producto vale 14,50€ y no llevarme ninguna sorpresa al final.

 

  • Intenta la venta cruzada

 

¡Cómo adoramos la venta cruzada los marketeros! ¿En qué consiste? Pues en intentar que el cliente compre productos complementarios a los que ya ha comprado. Es decir, si nuestro cliente ha comprado un ordenador, intentaremos que también compre un ratón, una funda y un disco duro externo.

 

Esta táctica es espectacular para aumentar el ticket medio por cliente y funciona a las mil maravillas. Amazon es un crack realizando venta cruzada con sus newsletters ofreciéndote productos complementarios. ¡Los odiamos! (por todo lo que hemos terminado comprando por su culpa jejeje).

 

¿Cómo puedes hacerlo? Con newsletters súper personalizadas, banners inteligentes en tu propia web, recomendaciones cuando se termina el proceso de compra o con el antes mencionado retargeting.

 

 

  • Consigue recomendaciones de clientes

 

Ya lo hemos dicho antes: las recomendaciones son TOP TOP TOP a la hora de convencer a otros usuarios para que compren tu producto. Coloca en tu e-commerce lo que otros clientes han dicho de tu producto para convencer a los nuevos para que compren.

 

Volvemos con Amazon, lo hace genial: cada producto tiene las opiniones de los que ya lo han comprado. ¿Cómo consigue tantas recomendaciones? Enviando un email pidiéndote que puntúes y dejes un comentario al cabo de poco de haber comprado un producto.

 

Pruébalo. Consigue opiniones, valoraciones y recomendaciones –realizando encuestas, preguntando directamente vía email o Redes Sociales– y colócalas en tu tienda online.

 

 

  • Invitaciones exclusivas

 

Ya lo hemos dicho, a todo el mundo le gusta sentirse especial, exclusivo. Esta táctica Growth Hacking funciona de las mil maravillas ya que apela a esta exclusividad que todos buscamos.

 

Se crea un producto y se ofrece un número determinado de invitaciones. Los que reciben estas invitaciones pueden invitar a otros x amigos, quienes pueden hacer lo mismo con sus otros x amigos.

 

Una persona que no reciba invitación no podrá ser parte de la comunidad. Esto da mucha rabia, ¿no? Esto hace que el producto se vea mucho más exclusivo y que se tengan más ganas de conseguirlo. Mira lo que pasa con Foro Coches. ¿Quién no quiere una invitación? (si alguno de los que nos leéis tenéis invitaciones, por favor poneros en contacto con nosotros).

 


 

¿Qué te han parecido estos hacks y tácticas Growth Hacking? Seguro que ya usas más de una, ¿nos cuentas cuál? ¿Sabes otras que quieras compartir con nosotros? Déjanos un comentario aquí debajo que nos encanta hablar del tema.

 

Y si te ha gustado este post, ¿por qué no lo compartes con tus amigos? Oink te lo agradecerá. Que el sudor y lágrimas que hemos dedicado a la creación de este post merece una recompensa 😉

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

14 Comments
  • Ana
    Abril 18, 2016 at 10:05 am

    Vaya pedazo de post más currado!!!!
    Sois la caña y como bien decís, el post merece ser guardado para leer con muuuucha calma.
    Eso sí, hay una recomendación que yo daría a los lectores, porque a mi me funciona: que se olviden de las horas típicas que dicen todos los expertos que deben publicar en redes sociales.
    Me explico: yo las seguía, hasta que escribiendo un post para conocer a los lectores de mi blog, profundicé en la analítica de Twitter y Facebook y vi las horas en las que mis seguidores eran más activos. No tenía nada que ver con las horas standard y desde entonces, publico en estos canales cuando se que ellos están (que son muy activos a partir de las 8 y 9 de la noche y no me dejan dormir pero bueno ;D).
    El caso es que recomiendo que cada persona mire las estadísticas de sus redes y descubra a qué hora está su público. Así tendrán más alcance.
    Del resto que ponéis, el post no tiene desperdicio. Es una gozada leeros porque lo hacéis fácil y ameno.
    Enhorabuena!

    • Oink My God
      Oink My God
      Abril 18, 2016 at 10:32 am

      ¡Gracias Ana! YOu rock!

      Y mucha muchísima razón con las horas típicas. Tienes que saber cuándo está tu audiencia activa (y sí, a nosotras también nos “molestan” amorosamente de noche). Mil gracias por tu comentario y por ser tan estupendástica en tu blog 😉

      ¡Un besazo!

  • Laura
    Abril 18, 2016 at 11:59 pm

    Esta muy bien el post aunque soy bastante seguidora de Vilma Nuñez y Victor Martín y muchos de las recomendaciones que ponéis aquí parecen sacadas de sus posts….Mismas técnicas y mismas herramientas.

    • Oink My God
      Oink My God
      Abril 19, 2016 at 9:42 am

      ¡Buenas Laura! Gracias por tu comentario 😉 Sacadas de sus posts no están, pero las técnicas son las que son, la mayoría de growth hackers las usan, no hemos inventado la pólvora (¡ojalá!). Nosotras también seguimos a Vilma y Víctor, son referentes, por supuesto! Pero, por ejemplo, los posts de ambos sobre Growth Hacking los ha escrito Val Muñoz como invitado (hemos hecho un poco de research, jejejej), que es el autor del blog growthhackinglabs.

      ¡Un abrazo y que pases un gran día!

  • Luis A.
    Abril 19, 2016 at 9:17 am

    Enhorabuena!! Ya lo tengo en los favoritos!! Graciaaaas!! Sois las mejores!!

  • Arsenio
    Abril 19, 2016 at 10:00 am

    Un post muy completo y sobretodo motivador. Para mí la conclusión es que crecer en Internet es work, work, work!

  • Avanza Comunicacion
    Abril 19, 2016 at 4:46 pm

    ¡Menudo Post! Es la primera vez que aterrizamos en tu blog y he decir que nos ha encantado 😉

    • Oink My God
      Oink My God
      Abril 19, 2016 at 4:58 pm

      ¡Qué bien! Nos encanta que os encante 😀 Muchas gracias por vuestro comentario y ya sabéis, os invitamos a seguir leyéndonos (os podéis suscribir a la newsletter o seguirnos en Feedly). ¡Un abrazo!

  • Ontic Soluciones
    Abril 21, 2017 at 6:22 am

    Completísimo! A la barra de marcadores de cabeza para no perderlo jamás 😁

    Grandísimo trabajo como siempre 😀✌️

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Abril 21, 2017 at 6:48 am

      ¡Hola Daniel!

      Ueee, cómo nos mola estar en marcadores 😉

      Un abrazote gigante y feliz finde!

  • D3 Fotocinema Digital
    Agosto 10, 2017 at 6:01 am

    Gracias por las recomendaciones las aplicare

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Agosto 10, 2017 at 7:41 am

      ¡Perfecto! 🙂

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies